Inteligencia artificial contra las enfermedades

28 de Septiembre de 2024

Inteligencia artificial contra las enfermedades

Promo_473_Inteligencia artificial avanza en diagnóstico de enfermedades

Desde pediatría hasta oftalmología, los robots aciertan en los diagnósticos en mayor medida que los profesionales de la salud

En el terreno de la medicina y salud, un diagnóstico a tiempo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, y en este sentido, la inteligencia artificial (IA) supera a los doctores más profesionales. Actualmente, los robots son parte importante de procesos como radiografías, cirugías o microscopía, pero cada vez toman más relevancia para tratar enfermedades en sus etapas más tempranas.

Una de estas enfermedades es el cáncer. En China, un sistema llamado Biomind AI superó a 15 médicos especializados a la hora de diagnosticar acumulación de sangre y diversos tumores cerebrales como los ubicados en las meninges o los tumores originados a partir de células gliales. Con un diagnóstico correcto en el 90% de los casos, se colocó como la mejor opción frente a los profesionales, que acertaron en el 66% de las ocasiones.

De igual forma, en 2019, una IA fue capaz de detectar el cáncer de mama a través del análisis de mamografías, superando al 60% de los especialistas que participaron en las pruebas. Y en 2016, otra IA diagnosticó correctamente un tipo raro de leucemia en una mujer japonesa en sólo 10 minutos.

En cardiología, es cada vez más frecuente el uso de estos sistemas para analizar y diagnosticar arritmias cardiacas y no sólo identifican el problema, sino que lo hacen a velocidades récord, con los cardiólogos en el papel de supervisores.

Pero el cáncer y el corazón no son las únicas áreas de trabajo de las inteligencias artificiales. En 2016, la subsidiaria de inteligencia artificial DeepMind, perteneciente a Google, identificó con éxito la retinopatía diabética con un porcentaje de acierto del 97.5 por ciento; un logro nada despreciable frente a los oftalmólogos, que aciertan en un 73 por ciento.

Aciertos. La identificación de varios tipos de cáncer en sus etapas tempranas es una de las áreas en donde los robots se han especializado.

Otro ejemplo se encuentra en la IA Uvemaster, que puede diagnosticar la inflamación de la úvea (la capa intermedia de la pared del ojo) mejor que el 96.6% de los oftalmólogos, así como en la tecnología encargada de identificar el glaucoma con más del 90% de precisión.

El área de pediatría también ha encontrado un gran aliado en la IA, especialmente en China, en donde uno de estos sistemas acierta en múltiples malestares infantiles que van desde problemas leves hasta malestares más graves y enfermedades raras. En este caso, la inteligencia utilizada fue “entrenada” con las historias clínicas de más de 500 mil pacientes de la provincia de Guangzhou.