El sistema de inteligencia artificial ChatGPT, que se dio a conocer en 2020, llegó a alcanzar una calificación promedio del 60 % de aprobación en los tres exámenes altamente estandarizados y regulados que se usan para expedir licencias médicas en Estados Unidos; pero este resultado no fue obtenido en la vida real, sino en un estudio que se publica hoy en la revista PLOS Digital Health.
ChatGPT fue diseñado por Microsoft para generar una escritura similar a la humana mediante la predicción de secuencias de palabras próximas y se distingue de la mayoría de las inteligencias artificiales (IAs) o chatbots creados hasta ahora, en que ChatGPT no hace búsquedas en internet para “entender” y procesar significados; en cambio, genera texto usando relaciones de palabras predichas por sus procesos internos.
En el experimento, ChatGPT contestó preguntas que van desde la bioquímica hasta el razonamiento diagnóstico y la bioética, y produjo al menos una idea nueva significativa y clínicamente válida para el 88.9 % de sus respuestas.
PUEDES LEER: Política e inteligencia artificial, una combinación explosiva para el 2023
Este triunfo se suma al reportado el 23 de enero de manera preliminar en el sitio bioRxiv, pues ChatGPT asistió a los científicos Casey Greene y Milton Pividori en la revisión de tres trabajos de investigación, lo que le tomó en total 15 minutos y dejó los manuscritos más fáciles de leer.
Por otro lado, una mala respuesta sobre astronomía de otra IA llamada Bard hicieron que el valor en bolsa de la empresa que la creó, Alphabet (casa matriz de Google), perdiera unos cien mil millones de dólares, equivalentes al 9 % de su valor. El problema de Bard es que no estaba actuando en una simulación de laboratorio, sino en una promoción en Twitter publicada unas horas después de que Bard se definiera como “el futuro de Alphabet”.
En un GIF promocional difundido desde la cuenta de Twitter de Google se le pregunta qué descubrimientos del Telescopio Espacial James Webb se pueden contar a una niña de nueve años, a lo qué se ofrece la respuesta de que tomó la primera imagen de un exoplaneta, lo cual, como hicieron notar una multitud de usuarios, en realidad se hizo con el Very Large Telescope en 2004.
SIGUE LEYENDO |
Inteligencia artificial reemplazará a redactores en BuzzFeed