La aplicación de la inteligencia artificial (IA) en el campo de la medicina continúa presentando resultados positivos, y una de las áreas que ha aprovechado sus avances es la oncológica. Prueba de ello son las diversas empresas que la emplean para optimizar el tratamiento de sus pacientes.
Durante el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), expertos de todo el mundo presentaron avances significativos para reducir el riesgo de muerte por ciertos tipos de cáncer, así como maneras de mejorar los tratamientos contra esta enfermedad.
Entre los temas que se han tratado desde el pasado viernes, persiste el uso y experimentación de la IA. “La inteligencia artificial es el presente y también será el futuro. Probablemente ahora sólo estamos rascando en la superficie de sus oportunidades”, comentó a EFE el vicepresidente ejecutivo de la división de oncología de AstraZeneca, Dave Fredrickson.
Y es que la inteligencia artificial ya es implementada en muchos procesos terapéuticos de pacientes con cáncer: desde el diagnóstico y las pruebas de medicamentos, hasta la selección de tratamientos y el monitoreo de la enfermedad.
“La IA y el aprendizaje automático proporcionan los medios para (...) reconfigurar nuestra caja de herramientas para mejorar su eficacia”, señaló la oncóloga Arsela Prelaj, del Instituto Nacional del Tumor de Milán.
PUEDES LEER: EU y China, los riesgos en la supremacía de la inteligencia artificial
Una de las aplicaciones de la IA es a través de “avatares digitales” de los pacientes con cáncer, mismos que aún continúan en fase de prueba. A través de esta herramienta, los médicos puedes gestionar determinado tratamiento y predecir la respuesta que podría presentarse.
Sin embargo, pese al avance de la inteligencia artificial, los expertos señalan que debe aplicarse a la par de los conocimientos humanos. “Las personas deben estar involucradas en cada paso. Eso es algo decisivo”, advirtió a EFE el director del Instituto de Medicina Digital, Dean Ho.
Otras aplicaciones
Cabe destacar que la inteligencia artificial también es implementada para el diseño de medicamentos para combatir el cáncer.
En febrero de este mismo año, se dio a conocer el uso del sistema AlphaFold para predecir una estructura de molécula que ayudaría a combatir el cáncer de hígado en solo 30 días. La investigación estuvo liderada por Alan Asparu Guzik, científico mexicano.
Asimismo, la plataforma digital española HumanITCare también ha implementado el uso de la IA en clinicas para dar seguimiento a los pacientes, a distancia y 24 horas al día. RM
Con información de EFE.
Seguir leyendo |
Píldora reduce riesgo de muerte por cáncer de pulmón: estudio
Por Inteligencia Artificial, despiden a casi cuatro mil en EU
Presentan iniciativa de ley para regular la Inteligencia Artificial en México