En defensa de la Ley de Ciencia y Tecnología que modificó el nombre del Conacyt, su directora María Elena Álvarez-Buylla afirmó que al agregarle la letra “h”, lo convierte en una institución humanista.
El ahora Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) incorporará el quehacer “humanístico como eje fundamental de las políticas públicas del sector”, indicó Álvarez-Buylla.
Además de la “desaparición” del Conacyt, que en realidad se trató de modificaciones en su nombre, las protestas de académicos y científicos se centraron en la incorporación de las Fuerzas Armadas en su junta de gobierno.
PUEDES LEER: “Si no sabes, yo te explico”: Creel acepta crear iniciativa junto a AMLO
Así, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) tendrán participación en el Conahcyt; y en respuesta a las críticas, Álvarez-Buylla explicó lo siguiente:
Según la directora del Conahcyt, existe desinformación y mala interpretación en el tema; afirmó que al ser México un país en paz, sus Fuerzas Armadas se dedican a labores civiles y a atender emergencias.
“Ambas secretarías desarrollan una gran cantidad de proyectos de humanismo, ciencia y tecnología que nada tienen que ver con fines bélicos, sino más bien con una visión humanística”.
Tecnología, medio ambiente, infraestructura, comunicaciones y energía, son solo algunos de los sectores que enlistó la directora del Conahcyt para justificar la cercanía, colaboración e introducción de las Fuerzas Armadas en su junta de gobierno.
Añadió que la llamada Ley de Ciencias garantiza el apoyo para becas, investigaciones, posgrados y libertad de cátedra a todas las personas.
SIGUE LEYENDO
La Ley “Conahcyt”, contra el derecho humano a la ciencia: Colegio Dr. Mora
Adelantan que Conacyt modificará su nombre a Conahcyt
Conacyt protege ‘el bien común’, no el de unos cuantos: Álvarez Buylla