Este día se realizó la Marcha Nacional Trans en la Ciudad de México. Dicha movilización se efectuó con vigilancia de policías capitalinas, quienes sostuvieron un enfrentamiento con los participantes, el cual dejó un saldo de una uniformada herida.
“Remembranza Trans” es el nombre de esta marcha que congregó a alrededor de 70 personas en la avenida México-Tenochtitlan (antes llamada Puente de Alvarado).
Los integrantes de la marcha trans buscaban ingresar al perímetro resguardado por integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina debido al desfile por el Día de la Revolución. Sin embargo, las uniformadas les impidieron el paso, lo que provocó el enfrentamiento.
Tras este primer choque entre ambos bandos, los manifestantes se desplazaron hacia la estación Tabacalera del Metrobús, en donde volvieron a tener un enfrentamiento con las mujeres policías.
LEE TAMBIÉN: Discriminación, práctica frecuente hacia personas trans en clínicas
En redes sociales personas que participaron en la marcha y activistas de la comunidad trans denunciaron que las uniformadas fueron quienes agredieron y les arrrojaron gases lacrimógenos; además, en distintos videos mostraron como fueron encapsularon a los integrantes de la movilización.
La “Remembranza Trans”, la cual se aseguró es una marcha pacífica, logró llegar al Monumento a la Revolución, en donde además de pedir el reconocimiento de sus derechos exigieron al gobierno de la Ciudad de México terminar con la represión. GA
ES DE INTERÉS |