En términos políticos, el proceso electoral de 2024 será la más grande de la historia de México y estará centrada en la elección del Ejecutivo, el Legislativo y cargos locales; sin embargo, el primer reporte de la Consultora de Integralia advierte que estará marcada por las violaciones reiteradas al marco normativo y la injerencia del crimen organizado.
Para establecer el contexto debe aclararse que se elegirá Presidente, 128 cargos de Senadores y 500 cargos para Diputados. De manera local, se renovarán gubernaturas, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Congresos locales, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías. En total, se elegirán 19 mil 634 cargos locales.
Dejando claro el escenario, la consultora señala que uno de los principales aspectos destacados por la consultora es la posibilidad de violaciones reiteradas al marco normativo.
Estas violaciones incluyen actos electorales fuera de los tiempos legales; así como la injerencia de servidores públicos, incluyendo al presidente, en actividades proselitistas y de operación política. Además, se menciona el uso de recursos públicos para fines clientelares, lo que plantea serias preocupaciones sobre la equidad en la competencia electoral.
Otro riesgo señalado por Integralia es la injerencia del crimen organizado. En las regiones donde dos o más grupos delictivos disputan el control territorial, podrían llevar a cabo ataques contra candidatos o personajes políticamente relevantes. También se teme que estos grupos tengan una influencia operativa para beneficiar a candidatos aliados cuando la competencia sea cerrada, lo que podría socavar la integridad del proceso electoral.
Ataque al árbitro electoral
La consultora también ha advertido sobre ataques reputacionales a las autoridades electorales, incluyendo el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral.
Estos ataques podrían minar la confianza del público en los resultados electorales y aumentar la litigiosidad en el proceso; lo que a su vez podría generar desgaste en las instituciones y en la estabilidad política.
A pesar de que las condiciones políticas y estructurales hacen que el riesgo de una falta de transmisión pacífica del poder político sea bajo, la pluralidad de fuerzas políticas en la contienda y la organización de elecciones periódicas podrían hacer que esta amenaza sea más palpable.
También se ha señalado la politización creciente del Ejército, que podría adquirir un papel político en la elección debido a su creciente participación en labores civiles.
Finalmente, Integralia ha advertido sobre la posibilidad de que los resultados postelectorales generen inestabilidad política y afecten a los mercados financieros.
En caso de que Morena pierda la elección, existe la preocupación de que el presidente López Obrador desconozca los resultados; y descalifique a las autoridades electorales, lo que podría llevar a la movilización social y afectar negativamente la estabilidad del país. DJ
ES DE INTERÉS 👇