La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas contará este año con 603 millones 781 mil 613 pesos para subsidios a las Comisiones Locales de Búsqueda de los estados que cumplan con los requisitos para llevar a cabo la búsqueda de desaparecidos. El monto equivale a un ligero incremento del 3% con respecto a 2021, no obstante, colectivos y organizaciones han señalado que siguen siendo recursos insuficientes para abordar el fenómeno.
En esta “crisis humanitaria por desapariciones” que enfrenta México —como a finales del año pasado reconoció el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas—, se reconocen oficialmente más de 96 mil desaparecidos y 52 mil más de personas sin identificar, por lo que los más de 603 millones para encontrar a los no localizados equivalen a un gasto promedio de 4 mil 079 pesos para la búsqueda de una sola persona.
PUEDES LEER: Leyes, impunidad en derechos humanos: Segob
Dicho cálculo se realiza sin considerar que diariamente hay reportes de personas desaparecidas y localizadas, sin que a la fecha exista un registro confiable con la actualización de ambos casos. La estimación de 148 mil personas, al menos 96 mil desaparecidas y 52 mil más sin identificar es la base con la que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) urgió al Estado mexicano a redoblar los esfuerzos para avanzar en la erradicación del delito.
“La mayoría de entidades federativas carecen de una política pública en materia de desaparición de personas y algunas no han armonizado sus marcos legislativos con los contenidos de la Ley General ni han dotado a sus comisiones estatales de los recursos mínimos para su labor”, señaló la ONU-DH a través de un pronunciamiento en el marco del cuarto aniversario de la implementación de la Ley General en materia de Desaparición de Personas.
ES DE INTER´ÉS |