Insuficiente, combate a la trata

14 de Enero de 2025

Insuficiente, combate a la trata

Promos_410 Insuficiente combate a la trata

Desde el inicio de la actual administración, la incidencia de este delito se ha estancado en un promedio de dos víctimas al día

Considerando que 2020 cerró con el máximo histórico de menores de edad víctimas de trata de personas, de acuerdo con lo reportado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y que en lo que va del actual gobierno la incidencia de este delito se ha estancado en un promedio de dos víctimas al día, los esfuerzos por abatir la incidencia de este delito resultan insuficientes.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 2013, la cantidad de víctimas de delito revela que tras la disminución que se registró entre 2017 y 2018, con el arranque del actual gobierno la incidencia repuntó y en 2020 implicó un alza del 35.5 por ciento.

Una de las principales preocupaciones que han evidenciado organizaciones como el Observatorio Nacional Ciudadano se enfoca a la “cifra negra”, es decir, aquellos delitos y víctimas que no son contabilizados oficialmente, pues a la fecha no se cuenta con un método eficiente para integrar a las estadísticas los casos de las personas migrantes.

“De enero de 2015 a marzo de 2020 el 48.5% de los municipios con trata de personas formaron parte de las rutas de migración, en donde se concentró el 73.1% de las carpetas de investigación”, señala el ONC en su reporte semestral.

Junto con los homicidios, las lesiones dolosas y los feminicidios, la trata de personas resulta uno de los ilícitos que en el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador rebasaron niveles anteriores. Con un total de 679 víctimas, 2019 implicó incrementos del 18.2 y del 26.4 por ciento con respecto a las víctimas contabilizadas en 2018 y 2017, respectivamente.

Al primer semestre de este 2021 la trata de personas refleja un incremento de más del 29% y las cinco entidades que concentran más del 72% de la cantidad de víctimas son: el estado de México con 111 víctimas; Nuevo León con 75; la CDMX registra 43; Baja California suma 31 y en Puebla se contabilizan 29 víctimas hasta junio.

AMLO acusa “ficción” en incidencia delictiva

“Desde que estamos en el gobierno han bajado los delitos en general, del fuero federal y del fuero común, de todos los delitos, eso se puede probar, hay una disminución incluso en homicidios, pequeña, pero una disminución”, reiteró hoy el presidente López Obrador.

Sin embargo, las propias fuentes en las que basa sus “otros datos” revelan una realidad distinta. Con un promedio de 97 personas asesinadas violentamente al día en el país, el 2020 cerró como el segundo año más violento de la historia reciente, superado tan sólo por los indicadores de 2019 en el que se registraron 34 mil 673 víctimas de homicidio doloso.