En medio de un sexenio que no ha priorizado el impulso de la ciberseguridad como parte de el apego a los principios de austeridad, la Cámara de Diputados instaló la Mesa Permanente sobre este tema.
Fueron los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro la quienes iniciaron a través de una reunión las labores de dicha mesa con la finalidad de “promover un marco normativo de última generación en materia de ciberseguridad”.
La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación la que, en voz de su presidente, hizo un llamado a instalar esta mesa de trabajo. Se hizo referencia a la necesidad de legislar en pro de una protección de las personas, quienes se encuentran expuestos a riesgos y amenazas del mundo cibernético.
LEE TAMBIÉN: Ciberseguridad y hackers: ¿qué nos espera hacia 2022?
En el encuentro participaron elementos que se especializan en la ciberseguridad de distintas dependencias federales y la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México.
Cabe recordar que en agosto pasado ejecentral publicó un texto sobre el tema, en el cual Jesús Coronado, autor del libro Ciberterrorismo, Ciberdelincuencia y Cooperación Internacional, alertó sobre la falta de atención por parte del gobierno federal.
Al respecto, contrastó las medidas tomadas por el gobierno de Estados Unidos para robustecer su ciberseguridad, mientras que en nuestro país la postura orillará a recurrir a software libre, situación que, aseveró el especialista, es preocupante. GA
ES DE INTERÉS |
Preocupa austeridad republicana en ciberseguridad
Talento mexicano es reconocido por iniciativas en ciberseguridad