Instalan hospital de campo para pacientes de Covid-19 en INER
Con este hospital de campo el INER suma 40 camas con ventilador a la atención de pacientes de Covid-19; de ser necesario se pueden instalar 50 camas más
La Cruz Roja Mexicana instaló un hospital de campo en el estacionamiento del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) con lo que se amplía su capacidad para atender a pacientes graves de Covid-19 en un 40 por ciento.
Esta unidad médica de campaña de tipo militar consta de cinco carpas y estará a cargo del personal del INER y voluntarios de la Cruz Roja. Además, tuvo un costo de 72 millones de pesos.
De acuerdo con Fernando Suinaga, presidente de la Cruz Roja Mexicana, la instalación fue montada en el estacionamiento y ocupa 900 metros cuadrados. Detalló que cuenta con 40 camas con ventilador y, en caso de ser necesario, tiene la posibilidad de ampliar su disponibilidad a 50 camas más.
Indicó que las carpas cuentan con una instalación que cumple con estándares internacionales y especificaciones de grado militar, ya que cuenta con aire acondicionado y ventilación, lo que evita la acumulación de partículas.
El director general del INER, Jorge Salas Hernández indicó que con la instalación del hospital de campo se incrementa hasta en un 40 por ciento la capacidad de atención para pacientes graves de Covid-19. Actualmente, dijo, hay 120 personas hospitalizadas que han requerido el apoyo de un ventilador.
Autoridades prevén que este centro hospitalario de campo pueda entrar en funciones en dos días, y aseguraron que se cuenta con insumos necesarios para atender de manera correcta a los pacientes que lo requieran.
Los insumos requeridos para este hospital fueron obtenidos por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mientras que el costo para su levantamiento fue cubierto mediante donaciones de la Fundación BBVA, Fundación Jenkins y Coca-Cola México. CJG