Instalan antimonumento para recordar masacre de San Fernando
La embajada de Estados Unidos en nuestro país fue el lugar elegido para exigir justicia por este crimen que se cometió en 2010
La indignación dio paso al “olvido y la impunidad”, denuncian familiares y abogados al cumplirse este fin de semana diez años de la masacre en San Fernando, Tamauilas, de 72 migrantes, en su mayoría latinoamericanos, que intentaban llegar a Estados Unidos.
Para manifestar su inconformidad un grupo de personas, autoproclamado +72, instaló un antimonumento en la embajada de Estados Unidos en nuestro país. Un número 72 acompañado de la aseveración “Migrar es un derecho humano” es la distinción que se colocó en esta zona de Paseo de la Reforma.
Hasta el momento, por este caso, hay 15 detenidos pero ninguno con sentencia por esta matanza ejecutada por narcotraficantes entre el 22 y 23 de agosto de 2010 en el municipio tamaulipeco de San Fernando.
“Verdaderamente es indignante que ni uno solo tenga condena porque ya son diez años sin justicia”, comentó vía telefónica desde Honduras Johni Hernández, hermano de Eva Noemí.
LEE TAMBIÉN: Apoyo investigaciones sobre videos de hermano de AMLO: Velasco
La mujer se había sumado a la peligrosa travesía hacia Estados Unidos para garantizarles un mejor futuro a sus tres hijos que entonces tenían uno, cinco y siete años.
Pero fue encontrada en un rancho-bodega entre una pila de cadáveres baleados, algunos con las manos atadas.
“Lo que puede resumir el estatus del caso es la impunidad, desdén y falta de voluntad política”, dijo a la AFP la abogada Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia y el Estado de Derecho, que representa a 11 de las familias de las personas asesinadas.
ES DE INTERÉS: