Instagram disminuye controles de su aplicación

23 de Diciembre de 2024

Instagram disminuye controles de su aplicación

Promo_551_Instagram recorta filtros de salud mental y control de los usuarios

La medida llega tras la caída de popularidad de todas las plataformas de la familia de Facebook, ya que los usuarios prefieren redes más novedosas como TikTok

La plataforma de fotografías para teléfonos celulares Instagram eliminó de manera silenciosa una función que permitía establecer un tiempo límite de uso para navegar en esta aplicación, y que tenía por objetivo cuidar la salud mental de los usuarios más jóvenes de esta aplicación.

Esta función se implementó luego de una serie de reportes que revelaron cómo esta red afecta de manera considerable la autoestima de las personas jóvenes, quienes gastan en promedio cuatro horas diarias en esta aplicación, y cuyos efectos no sólo eran conocidos por los desarrolladores de Instagram, sino que se alentaban.

La decisión de remover esta función de manera silenciosa parece responder a los últimos reportes que indican que el interés en Meta, la compañía que tiene los derechos de Instagram y otras plataformas de redes sociales como Facebook o WhatsApp, ha comenzado a caer entre los usuarios menores de 30 años que prefieren a competidores como TikTok, Signal o Telegram.

Datos de estos reportes muestran que el primer mes de 2022 tuvo un crecimiento plano para Facebook, mientras que el resto de aplicaciones de Meta apenas logró incrementos de uno o dos puntos por cada una, cifras que encendieron las alertas en esta compañía.

Además, los reportes muestran que el tiempo dentro de estas aplicaciones también se redujo frente a las cifras de otros trimestres, y que las personas activas dentro de Instagram tuvieron una caída de 30 puntos en el primer mes de este año.

El sistema de alertas de Instagram permitía que los usuarios fijaran tiempos de navegación tan cortos como 10 minutos al día, esto en un esfuerzo por crear conciencia respecto al uso de estas plataformas, que diversos expertos han señalado por promover estilos de vida falsos, aspiracionistas o riesgosos.

Sitios especializados reportan que durante las últimas semanas las aplicaciones de Meta han cambiado a una estrategia de marketing agresivo con notificaciones persistentes que buscan influir en el comportamiento de los usuarios para que acepten términos y condiciones más agresivos para su privacidad.

En busca de tiempo de uso. Anteriormente contaba con una función de tiempo límite, la cual ha desaparecido.