La inseguridad es “la crisis que más preocupa” a los mexicanos. Así lo consideró el 58.7 % de los encuestados por México Elige, tras un aumento de 8.6 puntos porcentuales respecto a la percepción de junio pasado; mientras que la crisis económica y “otras crisis” se colocaron con el 30.7 y 10.6 por ciento.
Respecto al último mes, el estudio nacional de opinión pública indica que el porcentaje de encuestados que consideraron que la seguridad “mejoró”, “sigue igual de bien” o “sigue igual de mal” reflejaron disminuciones, mientras que el número de personas que considera que la seguridad “empeoró” aumentó más de 7 puntos ubicándose con casi el 40 % de las opiniones.
En ese sentido, el porcentaje de mexicanos que considera que la inseguridad es “el principal problema del país” alcanzó un nuevo máximo histórico en julio y en comparación del mes anterior la percepción aumentó en casi 10 por ciento.
PUEDES LEER: Más de 15 mil asesinatos en primer semestre del año
De esta manera la inseguridad se volvió a colocar como el “principal problema del país”, con un desagregado del 24.1%, por encima de la corrupción, la violencia, el narcotráfico y los bajos salarios que a la primera quincena de julio registraron el 21.5, 17.0, 8.0 y 4.8 % de las percepciones respectivamente.
En comparación con el 39.6 % de los encuestados que en junio consideraron la inseguridad como el principal problema, el tema alcanzó este mes un registro total del 49.1 %, tras el incremento de casi 10 puntos porcentuales, alcanzó una nueva marca en el histórico de México Elige desde julio del año anterior.
A nivel familiar, la inseguridad se ubica como la segunda mayor preocupación con un 17.7 % de los encuestados, superado por “el alto costo de vida” que concentró el 18.2 por ciento. Llama la atención que temas como la delincuencia y la violencia registraron porcentajes del 8.2 y 4.2 cada uno.
En ese sentido, al interior de las familias mexicanas, pese al aumento de 4.6 % respecto a junio pasado, la inseguridad se mantuvo como el segundo lugar de relevancia por debajo de la economía que alcanzó un 38.7 % aunque en comparación con el mes anterior disminuyó 4.8 puntos porcentuales, se mantuvo como el principal problema familiar.
SIGUE LEYENDO: