El presidente López Obrador omitió reconocer que homicidios y feminicidios han roto récord histórico en su gobierno; mientras otros delitos se mantienen al alza.
En los 943 días que han transcurrido de este gobierno, en el país han sido asesinadas 88 mil 841 personas, un promedio diario de 94 muertes violentas. Se trata del máximo histórico de homicidios dolosos de los últimos 24 años.
La curva ascendente tanto en la incidencia de homicidios intencionales, como de feminicidios, cuyo registro oficial se inició en 2015, prácticamente despuntó con el arranque de la llamada ‘cuarta transformación’.
Muestra de que esta tendencia persiste en este 2021 resulta el hecho de que las 14 mil 243 víctimas de homicidio y 423 víctimas de feminicidios que se acumulan en los primeros cinco meses representan incrementos del 164.3 y 98.81% respectivamente al comparar los registros de ambos delitos de 2015.
“En el tiempo que llevamos en el gobierno los homicidios han disminuido 2% el robo de vehículo en 40%, el secuestro en 41%, el robo a casa habitación en 26%, aunque todavía tenemos aumentos del 14% en feminicidio, en nueve por ciento el robo de transporte público individual y en 26%en extorsión”, sostuvo el presidente al rendir su informe.
Aunque en 2020 el confinamiento por la pandemia implicó la disminución de algunos indicadores delictivos, la incidencia de otros crímenes advierte tendencias al alza, mientras que otros han empezado a repuntar en este año.
Tal es el caso de la incidencia de violencia familiar, que junto con los feminicidios fueron de los delitos que más se agudizaron durante el confinamiento, y que al comparar las cifras de 2020 con 2019 implicó un aumento del 4.68%, mientras que el repunte al comparar con 2018 alcanzó un alza del 22.11 por ciento.
Al comparar la incidencia, tanto con el mes inmediato anterior (abril) como con mayo de 2020 se advierte un aumento en prácticamente todos los “delitos prioritarios”, principalmente en los casos de trata de personas, robo a transeúnte y violencia familiar que registran incrementos del 75.7, 59.4 y 48.8 por ciento cada uno.
La incidencia delictiva en general refleja un aumento del 46.1% entre mayo de 2021 y el mismo mes del año pasado; no obstante, el presidente apuntó que “en materia de seguridad pública también hemos avanzado, aun con la complejidad del problema que heredamos”.
ES DE INTERÉS |
López Obrador, la omisión de los datos negativos
Omite el Presidente datos en inversión y consumo
Encuesta, el novedoso factor sorpresa en el informe presidencial