El costo nacional estimado como consecuencia de la inseguridad y el delito durante 2021 alcanza 1.55% del valor del Producto Interno Bruto (PIB) de ese mismo año y es también el mismo porcentaje que, se ha calculado, crecerá la economía mexicana este año.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Inegi, en el que también se midió el costo de la criminalidad y los niveles de inseguridad en el país, se estima que el monto monetario de la delincuencia en personas y hogares durante 2021 ascendió a los 278.9 mil millones de pesos, equivalentes al 1.55% del PIB, lo cual implica un gasto promedio por persona de más de siete mil pesos por víctima de la inseguridad y el delito.
Aunque en comparación con los costos de 2020, calculados en 298.0 mil millones de pesos - equivalentes al 1.85 del PIB -, la encuesta del Inegi señala que la percepción de inseguridad también aumentó tanto a nivel estatal, como en las colonias o localidades.
Zacatecas, estado de México, Guanajuato, Morelos, Colima y Tabasco encabezaron los mayores porcentajes de la percepción de inseguridad del país.
Foto: Cuartoscuro
La ENVIPE indica que en México, durante 2021, al menos 22.1 millones personas fueron víctimas de algún delito. Esto es un incremento del 3% en comparación con el número de víctimas de 2020.
De acuerdo con el Inegi, el año pasado el número de hogares en los que al menos uno de sus integrantes fue víctima del delito alcanzó los 10.8 millones de hogares, lo cual, implica un aumento del 28.4 al 29.0 por ciento entre 2020-2021.
Con un cálculo de al menos 28.1 millones de delitos, que a nivel nacional implicaron una tasa de 1.3 delitos por cada víctima, fueron los robos o asaltos en la calle, así como los atracos en el transporte público los delitos que tuvieron la mayor tasa de incidencia al registrar 21.4% del total de delitos; el fraude y la extorsión registran tasas del 19.2 y 17.5 por ciento respectivamente. Mientras que el robo total o parcial de auto concentró en 2021 una tasa del 10.8 por ciento.
Foto: Cuartoscuro
En la ENVIPE 2022 del Inegi se advierte que la percepción de confianza ciudadana en las autoridades encargadas de la seguridad pública y procuración de justicia decayó para las autoridades, tanto federales, estatales y locales, en los que la Guardia Nacional destacó entre las autoridades federales con los mayores incrementos de desconfianza entre 2020 y 2021.
Según la encuesta, la Marina, que se ubica como la autoridad con la mayor percepción de confianza, registró un aumento en la percepción de desconfianza del 0.66%, en el caso del Ejército subió a 0.80%; mientras que en el caso de la Guardia Nacional alcanzó un 2.22% de desconfianza; en la Fiscalía General de la República (FGR) la desconfianza aumentó en 3.9 y en el caso de los jueces subió 2.9 por ciento.
Precisamente la desconfianza en las autoridades se ubicó como la segunda causa por la cual las personas no denuncian los delitos de los que son víctimas, con un 14.8% de las principales causas de la llamada cifra negra, es decir, el no denunciar, por debajo de que las personas que consideran que denunciar implica una pérdida de tiempo, con un 33.5 por ciento de las razones.
Costo real vs. bienestar
Según la Encuesta del Inegi, el valor monetario de la inseguridad ascendería a 278.9 mil millones de pesos, un gasto que es similar a lo que se le asignó a las programas de Bienestar que se calcularon en 292 mil millones de pesos.
De acuerdo a las estimaciones de los organismos internacionales y de los economistas del sector privado, el PIB del país este año crecerá 1.7%, qué es el equivalente a 303.5 mil millones de pesos. Es decir, corresponde prácticamente a la pérdida que México reportó por inseguridad y violencia.
De ese tamaño es el costo que ha calculado el Inegi por la inseguridad que vive el país.
Según la ENVIPE, 10.8 millones de hogares tuvieron una víctima de un delito durante el año pasado 278.9, lo que significa que cada delito para los hogares representó 25 mil 825 pesos, que comparado con una ayuda de Bienestar fue más costoso, ya que de los programas sociales una familia, según el gobierno de México, recibe un promedio de 9 mil 735 pesos.
ES DE INTERÉS |
Atacan en Sonora a trabajadores de CFE; quemaron su vehículo
Hallan seis fosas clandestinas en Colima
Despiden Heidi, niña que falleció por bala perdida del Ejército
Hieren de bala a mujer y niño en plaza comercial de Naucalpan