La inseguridad, corrupción, violencia y narcotráfico son los problemas que más preocupan a los mexicanos, por debajo incluso de la pobreza y la crisis económica, de acuerdo a la última medición de la consultora México Elige.
Pese a una disminución porcentual de casi tres puntos, el problema de la seguridad se mantuvo como el principal con un 42.4%, seguido de la corrupción con el 20.7%; mientras que los problemas económicos y sociales concentraron el 17.6% y 13.6%, respectivamente.
A nivel desagregado, los temas que se ubican a la cabeza con valores de los 6.4% al 21.0% son la inseguridad, seguida de la corrupción, en tercer lugar la violencia y el narcotráfico en el cuarto lugar.
Después se encuentran temas como la pobreza, la crisis económica, los bajos salarios y el “alto costo de la vida”, entre otros.
Ante la pregunta de “cuál es la crisis más preocupante”, los encuestados refirieron en un 44.2% que la seguridad, la economía con un 40.7% y la crisis de salud con un 15.1%, en comparación con la medición del mes anterior, es decir con respecto a mayo, sólo el tema de la inseguridad disminuyó un 5%, no obstante se mantiene a la cabeza, mientras que en el caso de la economía y la crisis de salud subieron un 1.9% y un 3.1 por ciento.
En cuanto a la percepción de qué tanto ha mejorado o empeorado la seguridad, los resultados de la consultora advierten que el mayor incremento se registró en aquellas personas que consideraron que “empeoró” con un porcentaje del 46.0, que en comparación con el registro anterior hubo una baja de menos 3.5% y se mantiene como el problema más apremiante.
Dato. En 68.8% de los encuestados por México Elige opinan que sí hay desabasto de medicinas en México.