Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirman que la inseguridad que se vive en México afecta la felicidad de la sociedad mexicana.
Señalan que, aunque este estado de ánimo es una cuestión personal, no puede desligarse del entorno.
En la conferencia de prensa a distancia: “¿De qué depende la felicidad de los mexicanos?”, refirieron que hace años nuestra nación ocupó los primeros lugares entre las más felices.
Sin embargo, descendió en los niveles que ocupaba en años anteriores.
Según el índice de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, 2019), se situó en la posición 23 antes de la pandemia; actualmente es más bajo.
Lo anterior se debe, señaló Manuel Alonso González Oscoy, de la Facultad de Psicología, a la pérdida de la seguridad económica, de salud, entre otras.
En este sentido, señaló que el recrudecimiento de la violencia intrafamiliar y doméstica en los meses de confinamiento, así como al repunte de la delincuencia organizada, han afectado.
A partir de evaluaciones realizadas por el INEGI, entidades como Baja California y Baja California Sur se reportan más felices que otras del norte del territorio.
En contraste, Sonora, Chihuahua o Coahuila, donde la inseguridad social está presente, “la delincuencia organizada disminuye mucho la percepción de la felicidad”.
Beatriz Georgina Montemayor Flores, del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina, explicó que preguntarnos qué es la felicidad y darnos respuesta implica saber quiénes somos y qué nos hace felices.
Los expertos coincidieron el tema de la felicidad es muy complejo por lo que no debe tratarse a la ligera. DJ
ES DE INTERÉS |