La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) reportó 5 mil 367 millones 400 mil pesos, cantidad del que no logró comprobar el ejercicio adecuado del gasto.
“Se solicitó la aclaración de 5 mil 333 millones 900 mil pesos al INSABI por la falta de evidencia de entrega de medicamentos, material de curación e insumos a las entidades federativas”, se evidencia en el documento emitido por la ASF, correspondiente a la revisión de las finanzas públicas de 2020.
El documento sostiene que “se observó un importe de 33 millones 500 mil pesos, por destinarlos en servicios personales y servicios generales y dejar de transferirlos a las entidades federativas”.
Por estas faltas, la ASF determinó de los mayores números de observaciones y sanciones de toda la auditoría: 16 recomendaciones; 14 tres promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal; seis sanciones administrativas; 178 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria; y 81 pliegos de observaciones.
ES DE INTERÉS |
Banco del Bienestar causa posible daño al erario por 182 mdp
Acumula Agricultura anomalías por 127 mdp
ASF detecta opacidad y pagos irregulares en la Guardia Nacional
Sin reportar, el destino de 160 ventiladores: ASF