Insabi, lejos de las cifras del Seguro Popular

30 de Diciembre de 2024

Insabi, lejos de las cifras del Seguro Popular

Promo_Bienestar_web

El IMSS-Bienestar no ha logrado cubrir las carencias del fallido instituto; los más afectados son las mujeres y los adultos mayores

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), instrumento con el que el gobierno federal reemplazó al Seguro Popular, no da ni la cuarta parte de las consultas que daba el organismo creado a principios de siglo para dar atención a las personas que no tienen servicios de seguridad social.

De acuerdo con informe de la organización México Evalúa, en el primer trimestre de 2022, el Insabi otorgó 4.1 millones de consultas a las personas más pobres, lo que implica una reducción de 13% respecto a las ofrecidas en el mismo periodo de 2021 y una caída de 77% si se le compara con los 18.2 millones de consultas que se brindaban en 2018.

“Los datos sobre las consultas siguen siendo preocupantes”, alerta el reporte, el cual señala que las citas enfocadas en atender enfermedades crónico-degenerativas son las que más han caído, al pasar de 3.1 millones en el primer trimestre de 2018 a sólo 939 mil en el mismo lapso de 2022, una reducción del 70 por ciento.

“La disminución de este tipo de atención es empobrecedora, pues restringe el acceso a tratamiento de enfermedades como cáncer, diabetes o VIH/Sida”, apunta la organización en su reporte de mayo sobre Números de Erario.

15 millones de personas dejaron de tener acceso a servicios de salud entre 2018 y 2020, según el Coneval.

Ante la falta de capacidad del Insabi para brindar atención médica a los mexicanos sin protección social, el gobierno federal anunció que se fortalecería el IMSS-Bienestar. Sin embargo, la estrategia no ha dado resultados.

“La transición hacia un nuevo sistema de salud para las personas sin seguridad social se inició en 2022 con el pie izquierdo. Mientras que el gasto del Insabi se desplomó, el mayor gasto del IMSS-Bienestar no ha logrado compensar esa caída. En total, los subsidios que se otorgan para la prestación de servicios de salud en ambas instituciones cayeron en el primer trimestre del año a su peor nivel registrado”, señala el informe de México Evalúa.

En cuanto edad y sexo, las personas mayores y las mujeres han sido las más afectadas por la contracción de las consultas médicas del Insabi.

El reporte puntualiza que las consultas de mujeres registran una caída del 16% o 540 mil en 2022, mientras que los hombres han perdido 8% o 103 mil consultas.

“En porcentaje, las consultas de mujeres de más de 60 años han caído 21% (133 mil consultas), y lo que también es preocupante es la contracción en 19% (181 mil) en las consultas de mujeres entre 30 y 49 años”, resalta el documento.

SIGUE LEYENDO:

Insabi no entrega medicamentos e insumos