En México, el acceso a medicamentos y los problemas de desabasto de los mismos años resultan complicados y en ocasiones casi imposibles de seguir; muchos de los casos en la segunda categoría se deben a que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha incumplido con sus obligaciones de transparencia con argumentos que contradicen su propio estatuto.
De acuerdo con un estudio publicado por el Observatorio Ciudadano para el Acceso a Medicamentos e Insumos para la Salud (OCAMIS), la opacidad en el tema es frecuente por parte de algunos hospitales regionales y de entidades federativas como Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Chiapas, Veracruz, Nuevo León y Oaxaca.
El documento Consideraciones para el análisis de la disponibilidad de los medicamentos en México explica que, ante la escasez de información pública para dar seguimiento a las prescripciones y el surtimiento de medicamentos, es necesario hacer solicitudes de información en la Plataforma Nacional de Transparencia.
OCAMIS ha hecho desde enero de 2017 una multitud de solicitudes a instituciones, hospitales y entidades; sin embargo, en la mayoría de ellas (58%) se obtuvieron respuestas negativas.
PUEDES LEER: Insabi, lejos de las cifras del Seguro Popular
Los Sujetos Obligados a entregar los datos solicitados no suelen explicar las razones de sus rechazos o “de manera sistemática proporcionan razones distintas para negar la información solicitada o entregan versiones incompletas o distintas a lo solicitado”, señala el estudio.
En este sentido, “el caso del Insabi llama particularmente la atención”, señala el documento, pues suele responder que no cuenta con la información solicitada, lo cual contradice en el artículo séptimo de su Estatuto Orgánico.
El Observatorio no detalla si esta conducta ha cambiado desde septiembre de 2022, cuando muchas de las funciones de Insabi pasaron al IMSS Bienestar, pero sí menciona que entre los Sujetos Obligados que mejor cumplen con los criterios definidos de calidad en la información se encuentran el IMSS y el ISSSTE, así como los estados de Aguascalientes, Baja California, Colima, Chihuahua, Nayarit y Sinaloa, así como los hospitales generales e institutos nacionales, entre otros.
SIGUE LEYENDO |