Representantes del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se reunieron este día con padres de familia de cuatro estados del país. En el encuentro, el quinto celebrado entre ambas partes, se llegaron a acuerdos en torno al abastecimiento de medicamentos oncológicos para niños con cáncer.
Tras la reunión el Insabi refirió que se comprometió a comunicarse con los titulares de las secretarías de Salud de Oaxaca y Veracruz. Esto para “establecer mejor coordinación en tanto el medicamento llega a los pacientes”. De esta forma, recalcó, se busca terminar con “la incertidumbre de aplazar los tratamientos” de los menores.
Fueron alrededor de 40 padres de niños con cáncer de Gurrero, Ciudad de México, Oaxaca y Veracruz los que acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Salud en la capital del país para abordar esta situación y darles seguimiento a las reuniones previas.
TE INTERESA: Familiares de niños con cáncer bloquean el paso al AICM
El Insabi indicó que ha habido avances en el combate al desabasto de medicamento oncológicos. Apuntó que el pasado 11 de julio arribaron al país claves de 12 de estas medicinas y que al día siguiente se instruyó el suministro para 28 estados que solicitan el abasto de cinco medicamentos contra el cáncer.
Por otro lado, los representantes del instituto se comprometieron a revisar la infraestructura del Centro Estatal de Cancerología en Xalapa, esto a petición de los padres de niños con cáncer.
Cabe señalar que el pasado 1 de julio un grupo de padres de menores con esta enfermedad presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia en contra del subsecretario Hugo López-Gatell. Esta fue la sexta denuncia que se presenta en contra de funcionarios del gobierno federal por el desabasto de medicamentos. GA
ES DE INTERÉS |
Padres de niños con cáncer denuncian ante la FGR a Gatell
Convocan a paro nacional en apoyo a niños con cáncer
López-Gatell acusa campaña golpista con padres de niños con cáncer
Familiares de niños con cáncer acusan falta de equipos