Las decisiones que se adopten ahora en torno a la inversión, las políticas y la infraestructura en materia de energías limpias, condicionarán el éxito o fracaso hacia una economía de emisiones netas cero.
La correlación entre la economía, la energía y el medio ambiente es intrínseca, en respuesta, los gobiernos de América del Norte han prestado atención en la regulación internacional de estos recursos, puesto que de no tomarse con seriedad, las consecuencias serán catastróficas para todos.
Es por ello que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, firmaron el año pasado un compromiso para generar hasta un 50% de energía limpia cada uno rumbo al 2025.
Nuestro país produce tan sólo en la generación de electricidad el 19% de las emisiones totales de los Gases de Invernadero (GEI) a nivel nacional, mientras que la industria genera el 17.3% del GEI en la quema de combustibles y emisiones de gases de hidrofluorocarbonos (HFC’s) y hexafluoruro de azufre (SF6). https://bit.ly/2lYPr4b
Los gases de hidrofluorocarbonos son 10 mil veces más potentes que el nocivo dióxido de carbono, y aunque no dañan la capa de ozono, sí contribuyen al efecto de invernadero.
En este sentido, la Secretaría de Energía reportó en el 2015 que la capacidad instalada para generar electricidad a través de energías limpias es del 28.31% en todo el país, mediante hidroelectricidad, geotérmica, fotovoltaica, eólica, entre otros. https://bit.ly/2mM5ocx
El centro de investigaciones Wilson Center reconoce que México ha sido un líder del mercado emergente en negociaciones internacionales del cambio climático.
Por esta razón, las relaciones económicas de los tres países están asentadas, además de las importaciones y las exportaciones mercantiles, también en el aprovechamiento del petróleo y el mercado de energéticos, así como en el combate al cambio climático y la protección de la biodiversidad, lo que hace de México un aliado estratégico para Norteamérica. https://bit.ly/2l8gl9g
Sin embargo, para nuestro país el cambio climático es un tema de seguridad nacional, puesto que es vulnerable, al igual que en rubros de migración y crimen organizado.
Con la nueva administración de Donald Trump, la agenda ambiental trilateral está en riesgo de rezagarse en temas de ecosistemas sustentables, agua potable y energías renovables, debido a los cuestionamientos que ha expresado el presidente estadounidense en torno al calentamiento global.
Este escenario representa un reto pero también oportunidades para los mexicanos, comenzando con una Reforma Energética que ha provocado reacciones diversas en todos los sectores de la sociedad, pero con la inversión en tecnologías verdes que se ha desarrollado, nos convierte en un socio potencial para invertir en proyectos sustentables, que beneficien económicamente a nuestro país, así como al medio ambiente.
*Analista en temas de Seguridad, Justicia, Política y Educación *Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: https://eepurl.com/Ufj3n