Como en todo mercado, cada cliente tiene una necesidad específica, y para ello, existen expertos que pueden resolver sus problemas; en lo que respecta al ciberespacio, sucede lo mismo, pero con reglas diferentes.
Cuando aparecieron los primeros virus, eran personas demostrando meramente habilidades técnicas. En la actualidad, existen grupos especializados para todo tipo de ciberdelitos al servicio de cualquiera que pueda pagarlo.
Desde robar contraseñas de correo hasta obtener la información bancaria de una persona u organización, los ciberdelincuentes están encontrado un negocio con una creciente demanda.
En internet se pueden encontrar con facilidad páginas para contratar estos servicios. De acuerdo con un reportaje del portal Business Insider, el pago por hackear cuentas de Facebook puede llegar a los 19.99 dólares, o es posible acceder a cuentas ajenas de Gmail por 90 dólares, y atacar una página de internet puede costar 2 mil dólares. https://read.bi/2nQatzm
Por lo tanto, el talento humano detrás de estas actividades ilícitas ha atraído la atención de diversas empresas y gobiernos con la finalidad de reclutarlos.
Para ejemplificar, el caso de Alexsey Belan, un hacker ruso que logró infiltrarse en las redes de tres empresas de comercio electrónico en junio de 2013 en Estados Unidos, y cuando estaban cerca de arrestarlo, logró regresar a su país.
A pesar de las acusaciones, el gobierno ruso decidió no entregarlo, en cambio, lo contrató el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) para acceder a la información de compañías de internet estadounidenses. https://bit.ly/2mJDqf3
En la carrera contra los cibercriminales se necesita estar un paso adelante, y para lograrlo muchas organizaciones han optado por trabajar con ellos, lo que ha resultado una beneficiosa inversión en protección digital. https://bit.ly/1OKpsSL
En ese sentido, para las tareas de reclutamiento según la empresa de seguridad en internet Digital Shadows se utiliza la red profunda; espacio digital sin restricciones donde se encuentra hasta el 95% del contenido en internet, y donde operan los mejores hackers.
Aquellas compañías que buscan contratar a un cibercriminal publican el trabajo que requieren e invitan a estos a presentar sus trabajos y habilidades. Cuando se hace el contacto usualmente es a través de videollamada sin imagen y con distorsionador de voces. https://bit.ly/1TYBMDU
La realidad para los profesionales de ciberseguridad resulta contrapuesta, sí bien hay una demanda de ellos, no cuentan con las competencias necesarias para afrontar las amenazas actuales, por lo que resulta más lucrativo contratar a los expertos que viven al margen de la ley.
El tema de la seguridad digital es complejo, mientras el internet avanza a paso acelerado, las leyes no llegan a estar a la altura de las circunstancias, lo mismo está sucediendo con el mercado laboral que se encuentra rezagado. Esto nos lleva a un dilema, donde en aras de protegernos, estamos necesitando de aquellos de quienes nos tenemos que cuidar.
*Analista en temas de Seguridad, Justicia, Política y Educación *Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: https://eepurl.com/Ufj3n