José Alberto Gallegos Ramírez, coordinador general de administración y Finanzas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) dio a conocer que los niños y jóvenes de estas comunidades reciben apoyos para continuar con sus estudios gracias al Programa de Apoyo a la Educación Indígena.
El representante del INPI refirió que este proyecto asiste a personas entre los 5 y 29 años de edad, quienes reciben becas para estudios de nivel superior, además de hospedaje de lunes a viernes para poder asistir a sus clases (en todos los niveles educativos) así como la entrega de comida y productos de primera necesidad durante su estancia en los lugares habilitados.
Gallegos Ramírez detalló que para el primer trimestre del año el gobierno federal invirtió 440.3 millones de pesos para la operatividad de este proyecto. En este sentido, externó que fue necesario inyectar más recursos (125.3 millones de pesos) debido a que con la crisis sanitaria se suspendieron actividades en algunas de estas estancias y se debió implementar un mecanismo de entrega de comida a las casas de los estudiantes que dejaron de asistir a estos lugares. Esta acción ha beneficiado a 73 mil 732 niños y jóvenes indígenas.
El funcionario precisó que actualmente existen mil 311 de estas estancias en las que se brindan estos apoyos. El INPI coordina la mayoría de éstas (mil 057), las restantes (254) son operadas por las comunidades en donde se localizan estos lugares.
Gallegos Ramírez indicó que el INPI supervisa las labores en estas 254 estancias con la intención de asegurarse que se cumple con las acciones que se establecen en el Programa de Apoyo a la Educación Indígena. GA
ES DE INTERÉS: