INPI condena plagio de Carolina Herrera; examina acción legal

16 de Noviembre de 2024

INPI condena plagio de Carolina Herrera; examina acción legal

"(El hecho) se traduce en una muestra de la opresión y mentalidad colonizadora con la que se sigue tratando a los pueblos indígenas”, dijo el Instituto

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) indicó que los diseños presentados por la firma de alta costura Carolina Herrera son un plagio “de las expresiones artísticas y culturales de los pueblos indígenas de México” y señaló que “examinará las posibilidades de interponer las acciones legales que procedan para defender los derechos e intereses de las comunidades afectadas”.

Recientemente las prendas de la casa de moda, que corresponden a la colección Resort 2020, fueron señaladas de plagio, puntualmente porque los bordados corresponden a los que tejen los indígenas de la comunidad de Tenango de Doria en Hidalgo; los del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca y al tradicional sarape de Saltillo, Coahuila.

Luego, Carolina Herrera salió a defender la colección argumentando que era un “homenaje” a la cultura mexicana, pero no precisó si se había otorgado una retribución económica a las comunidades indígenas por usar sus diseños.

Además, a la firma de moda se le acusó de apropiación cultural.

Denunciamos que el presunto homenaje a la cultura mexicana, es un pretexto o intento de justifiación para plagiar y lucrar con la propiedad de los pueblos. Los diseños indígenas y sus manifestaciones artísticas son producto de su historia, identidad, conocimientos y cosmovisión, por lo que su uso por terceros sin su autorización constituye un acto violatorio de los derechos humanos y se traduce en una muestra de la opresión y mentalidad colonizadora con la que se sigue tratando a los pueblos indígenas”, escribió el INPI en un comunicado.

La dependencia se suma a los señalamientos hechos por la Secretaría de Cultura, que el 12 de junio pasado, dirigió una carta a los diseñadores de talla internacional, Carolina Herrera y Wes Gordon, al considerar que ambos han usado diseños y patrones que forman parte de la cosmovisión de pueblos originarios en México, lo que podría considerarse apropiación cultural en perjuicio de la comunidad indígena.

NR

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