Desde hace tiempo, diversos estudios han mostrado que la inmunidad a la Covid-19 que se genera por las vacunas es más poderosa que la generada por una infección natural; ahora este hecho se confirma con datos de vida real; aunque también se confirma el impacto de la variante Delta del SARS-CoV-2.
El epidemiólogo y economista de la salud Eric Feigl Ding retoma datos del estado de Oklahoma en Estados Unidos y calcula que antes de Delta, en mayo de 2021, la inmunidad por vacunas era nueve veces más eficaz que la natural; sin embargo, ante Delta es solo el doble de eficaz.
De acuerdo con los datos, en mayo se producían 358.6 casos de reinfección por cada 100 mil habitantes y hubo 37.7 infecciones entre personas vacunadas por cada 100 mil habitantes; para septiembre los números subieron, respectivamente, a 1035.2 y 512.
Para quienes prefieren confiar en su sistema, Feigl-Ding, quien como parte de la Federación de Científicos Estadounidenses ha usado su cuenta de Twitter para informar sobre Covid-19, añade que no hay que ignorar el daño que puede producir Covid-19 a largo plazo. En ese sentido, un estudio publicado ayer encontró que el 37% de las personas tuvo al menos un síntoma de Covid prolongado diagnosticado en el período de tres a seis meses después de la infección.
También se sabe que el 70% de los pacientes que tienen complicaciones a largo plazo de Covid desarrollan daño en al menos un órgano vital como el corazón o hígado, y que la eficacia va disminuyendo un poco con el paso de los meses, y probablemente sucede algo similar con la inmunidad natural.
ES DE INTERÉS |