¿Inmoral o ilegal?
La FES fue contundente: la ministra Esquivel sí plagió su tesis. Peeero ¿qué salvó a doña Yasmín? Hay un vacío normativo respecto a personas que ya no forman parte de la comunidad universitaria, pero hay un detalle que hace ruido y deberá analizarse
La FES fue contundente, la ministra Yasmín Esquivel Mossa sí plagió su tesis que le dio el grado de licenciada en Derecho, vulnerando así el requisito que le exigía la escuela, el presentar un material original, lo que la legislación universitaria considera una falta grave.
Peeero ¿qué salvó, por ahora, a doña Yasmín? Que el abogado general, Alfredo Sánchez Castañeda, considera que hay un vacío normativo respecto a personas que ya no forman parte de la comunidad universitaria y menos tras casi 40 años. Es por eso que le pedirá formalmente a la SEP que decida si le quita el título o no.
Sólo hay un detalle que hace ruido a un sector universitario y los mantiene expectantes frente a lo que hará el Tribunal Universitario, máximo órgano en la UNAM y que preside Máximo Carvajal Contreras, porque cuando se cometió la falta, Esquivel sí era parte de la comunidad, por lo que sí debiera aplicarse la legislación, de lo contrario, a partir de ahora, todos los plagiarios que no fueron cachados luego luego, sólo podrán ser señalados de inmorales.