Ante el continuo arribo de migrantes a México y la frontera con Estados Unidos, el comisionado del Instituto nacional de Migración (INM), Francisco Garduño se reunió con autoridades estatales y municipales de Coahuila y de la patrulla fronteriza para coordinar acciones de control migratorio.
De acuerdo con el INM, se buscarán implementar acciones de control que estén dentro de la ley, y con una visión humanista a favor de las personas migrantes que se encuentran en la frontera.
Lee también: Las Abejas critican trato de la Guardia Nacional a los migrantes
Garduño Yáñez pidió a las autoridades mexicanas avanzar en los procedimientos administrativos para personas migrantes que han solicitado asilo o refugio.
Para ello, Agentes Federales de Migración ofrecen a estas personas, quienes se ubican en campamentos en Ciudad Acuña, Coahuila, espacios para su alojamiento, mientras se resuelve su situación migratoria.
El titular del INM realizó, en compañía de la patrulla fronteriza, un recorrido por el campamento de migrantes procedentes principalmente de Haití, así como la orilla del Río Bravo para conocer las condiciones en las que se encuentra ese paso fronterizo.
Según los cálculos del Instituto Nacional de Migración, hay cerca 3 mil 300 personas migrantes en los linderos de la ciudad de Del Río, en Texas; y en Ciudad Acuña habría un aproximado de 600 migrantes, a quienes se les otorgarán facilidades para que continúen con sus trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Francisco Garduño indicó que el INM mantendrá estrecha comunicación y colaboración con todas las autoridades mexicanas, así como de otros países para garantizar el respeto a la calidad humana y salvaguarda de derechos de quienes ingresen, transiten y salgan de México. CJG
ES DE INTERÉS |
Por trato inhumano a migrantes, renuncia enviado especial de EU en Haití
Corte avala expedición de CURP para migrantes refugiados
Liberan a migrantes haitianos de campamentos en Texas
INM lleva a 120 migrantes a Chiapas; haitianos siguen llegando al norte