INM y Ferromex ejecutan operativos para impedir paso de migrantes
Agentes de migración circulan en camionetas en Huehuetoca, estado de México, y otros puntos junto a las vías de los trenes para cortar el acceso a los migrantes
El conjunto de acciones para inhibir la presencia d migrantes en los trenes ya está en marcha. El Instituto Nacional de Migración (INM), en conjunto con Ferromex, evita que migrantes puedan viajar en los vagones de este medio de transporte de carga.
En las rutas de los trenes, propiedad del conglomerado Grupo México, trabaja personal de ambas organizaciones para identificar puntos estratégicos y disuadir a los indocumentados que buscan subir a los trenes, poniendo sus vidas en peligro.
Varias docenas de migrantes se han retirado frustrados de las vías del tren a las afueras de la Ciudad de México, bloqueados por autoridades para que no pudieran viajar en vagones de carga.
Sigue Leyendo: INM propone más agentes migratorios en rutas de Ferromex
Decenas de personas han llegado a la frontera entre México y Estados Unidos en los últimos días y han cruzado hacia el norte, muchos de ellos después de emprender peligrosos viajes en trenes de carga conocidos como “La Bestia”.
Ferromex suspendió trenes
Ferromex suspendió esta semana 60 trenes debido a la afluencia de personas, y el Instituto Nacional de Migración (INM) ha desplegado a agentes para disuadir a la gente de subir a bordo.
En una vía férrea junto a un vertedero de basura en Huehuetoca, Estado de México, unos 40 agentes del INM en más de una docena de camionetas circularon junto a las vías para cortar el acceso a los migrantes, y enviaron un dron para localizar a otros que se habían escabullido a las colinas circundantes.
“Nos corrieron, (nos dijeron) que nos alejáramos de las vías del tren (...) Ya no tenemos recursos”.
Jason, migrante venezolano, en declaración para N+.
AM3
Te recomendamos: