Tras el fin del Título 42 en Estados Unidos y el cierre temporal de 33 estancias migratorias provisionales en México, el Instituto Nacional de Migración (INM) ordenó suspender la entrega de Formatos Múltiples Migratorios y cualquier otro documento que autorice el tránsito de migrantes por el país.
Así se dio a conocer en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se detalló que los traslados de los migrantes que arriben a México se realizarán de manera inmediata.
El INM precisó que su repatriación se realizará por vía terrestre o aérea, y tendrán que ir acompañados por tres agentes migratorios.
Cabe destacar que la Forma Migratoria Múltiple (FMM) es solicitada en su mayoría por migrantes que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos, ya que les permite el tránsito por México por un máximo de 180 días naturales; es decir, cerca de seis meses.
Además de la suspensión de entrega de formatos, el INM apuntó que los rescates masivos pueden tornarse violatorios a los derechos humanos, “al no contar con un lugar para dar alojamiento a los extranjeros”.
PUEDES LEER: Tras expiración de Título 42, frontera será un caos, prevé Biden
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard puntualizó este viernes que México no recibirá a más de mil personas personas deportadas por Estados Unidos en un solo día.
” No podríamos, no tenemos la capacidad ni lo aceptaríamos y eso estaba vigente, no de ahora, desde el Título 42. Ellos lo saben, no vamos a aceptar más de ese número porque no podríamos”, aclaró.
A través de una ficha informativa, el INM dio a conocer que en ambos lados de la frontera se han realizado acciones para frustrar los intentos de cruces masivos; esto luego de que este jueves 11 de mayo el gobierno estadounidense puso fin al Título 42.
El Título 42 fue una regla implementada por el expresidente Donald Trump durante la pandemia. Permitía expulsar automáticamente a personas sin documentos que solicitaran ingresar bajo el argumento de riesgos sanitarios.
El INM indicó que este jueves 11 de mayo se repatriaron a México 942 migrantes; 909 de Venezuela, 17 de Cuba, 15 de Guatemala y uno de Haití. Por su parte, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), detuvo a 11 mil 126 personas sin documentos en la frontera. RM
Seguir leyendo |
AMLO acepta despliegue militar en frontera sur; se desata el caos
INM suspende operación de 33 estancias provisionales tras incendio
Vinculan a proceso a titular del INM, pero seguirá en el cargo