INM propone más agentes migratorios en rutas de Ferromex
Autoridades del INM y de Ferromex se reunirán para definir la estrategia que permita a la empresa regresar a sus operaciones sin riesgo para los migrantes
En respuesta a la suspensión temporal de las operaciones de 60 trenes de Ferromex, el Instituto Nacional de Migración (INM) propuso a la empresa de Grupo México incrementar la presencia de agentes migratorios en los puntos con mayor concentración de personas.
“Para evitar accidentes como mutilaciones que sufren los migrantes al viajar en el lomo del tren y caer a las vías o, incluso hasta perder la vida, el instituto planteó incorporar más Agentes Federales de Migración en la ruta del tren y pidió a la empresa Ferromex que aumente su seguridad privada que viaja en la tripulación”, informó el INM en un comunicado.
De acuerdo con el instituto, la intención es disuadir a los migrantes de abordar los trenes de carga y “rescatar” a las personas que se encuentren en situación de riesgo por rutas peligrosas del país.
No es la primera ocasión que el INM propone incrementar la seguridad en las principales rutas migrantes; en marzo del presente año surgió la idea de implementar puntos de control en el estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Durango y Chihuahua.
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Sin embargo, a pesar de dicha propuesta, Ferromex informó el pasado 19 de septiembre que más de cuatro mil migrantes se encontraban en sus patios de operaciones y góndolas de carga en Guanajuato, Chihuahua, Aguascalientes y Coahuila.
Además precisaron que el incremento de incidentes donde se ven involucrados migrantes que abordan sus trenes de carga como transporte han incrementado; razón que los motivó a suspender las operaciones de 60 trenes de manera temporal.
Conviene señalar que tras las conversaciones con el INM que llevaron a una reunión a desarrollarse el próximo 22 de septiembre, Ferromex anunció que restablecerá rutas en las zonas dónde no haya presencia de migrantes.
“Hora tras hora se evalúan las condiciones de riesgo y se ha determinado es restablecimiento del tráfico ferroviario seguro sólo en las rutas en las que no existen condiciones de riesgo elevado”, informó Ferromex. EJ
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