El Instituto Nacional de Migración (INM) desmintió que haya entre 500 a 1000 amparos presentados en juzgados federales de Tapachula, Chiapas, de parte de organizaciones civiles.
En un comunicado, la dependencia señaló que es imprecisa la información difundida sobre las denuncias supuestamente del Centro de Dignificación Humana y Pueblo Sin Fronteras.
Señaló que la Oficina de Representación del INM en Chiapas únicamente tiene constancia formal de cuatro juicios de amparo a favor, en total, de 82 personas; mismas que son originarias de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela y Cuba.
A la fecha, los Juzgados Tercero y Cuarto de Distrito en el estado de Chiapas –instancias en las que radican las demandas de amparo– han concedido la “suspensión de plano” a favor de las personas quejosas; “41 en cada instancia jurisdiccional, de las nacionalidades mencionadas”.
La suspensión de plano impide que las personas migrantes sean “deportadas, desterradas o repatriadas a su país de origen”; y ordena al INM “mantener las cosas en el estado en el que se encuentran”, a la espera de que se dicte una sentencia ejecutoria.
El INM advirtió que el estatus actual de los amparos es “en trámite”; situación que no permite el libre tránsito de las personas migrantes extranjeras por el país.
Situación por la cual deben permanecer en Chiapas a la espera de un fallo definitivo.
Además, alertó a los migrantes para que “no sean sorprendidas con información errónea, documentos falsos o víctimas de extorsión”. DJ