VERACRUZ, Ver.- La caravana Viacrucis Migrante 2018 fue detenida en su avance hacia la frontera Norte en Veracruz. A las cuatro de la mañana de este martes cerca de 400 migrantes fueron retenidos por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos de la Marina Armada de México, denuncian centroamericanos. Un grupo logró escapar y se encuentra varado en la comunidad rural El Encinar, en el municipio de Nogales, Veracruz. Fuentes del INM en Veracruz dijeron no tener información al respecto. No niegan ni confirman las retenciones. Ello ocurre luego de que fuentes del propio instituto revelaron al portal estdounidense Buzz Feed que el gobierno de México buscaba detener la caravana, ante los reclamos de presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amagó este día con desplegar militares en la frontera. Declaraciones por las que incluso el gobierno de México ya pidió formalmente a su par de EU que aclare lo dicho. El operativo realizado a primeras horas de este día sorprendió a los integrantes de la caravana que avanzaban procedentes del estado de Oaxaca, en donde se quedó gran parte del contingente, y los detuvieron con apoyo de marinos y militares, según refirieron los viajeros. Señalaron que desde su estancia en Matías Romero, durante el fin de semana, las autoridades del INM les pidieron comenzar a dispersarse en grupos. La detención del martes fue en la zona limítrofe entre Orizaba y Río Blanco. Fueron utilizadas al menos 10 patrullas vagonetas del INM, para trasladar a cerca de 400 detenidos que participaban en la caravana.
Sabían que éramos nosotros (los de la caravana) (…) A la entrada de Veracruz llegaron los de migración y nos dieron 48 horas para dejar el estado”, dijo Jhonny Flores, de 37 años de edad, hondureño.
Incluso señaló que muchos de los que escaparon es porque ya no se los podían llevar. “Ya no detuvieron a más porque no cambiamos”, añadió. Hubo la participación de elementos de la Marina que “se suben al tren nos jalonean y nos jalonean”. Los migrantes estaban de acuerdo con el plazo para dejar tierras veracruzanas e incluso acordaron “si usted nos detiene después de las 48 horas pues muy bien”.
Están poniendo en contra de nosotros a la Marina. Somos inmigrantes no venimos a hacerle daño a nadie. Yo le pido al Presidente que tenga un poquito de consideración (…) si nos dieran un salvoconducto para podernos ir libremente, nos vamos”, agregó.
Según la versión de los migrantes, “andaba el delegado Tomas Carrillo y nos dijo que nos bajáramos del tren y que nos fuéramos que estamos dando mal espectáculo”. Los migrantes que iniciaron su recorrido el pasado 25 de marzo en Tapachula, Chiapas, sintieron la presión de Estados Unidos sobre el gobierno mexicano. La caravana no había tenido problema alguno hasta su estancia en Matías Romero, Oaxaca, cuando el gobierno de Donald Trump amagó en Twitter con cancelar el TLCAN.
La Gran Caravana de gente desde Honduras, que está cruzando México y acercándose a nuestra Frontera de ‘Leyes Débiles’ debe ser detenida antes de llegar (…) La fuente de beneficios del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) está en juego, lo mismo que la ayuda exterior a Honduras y otros países que lo permitan”, escribió el presidente estadounidense en la red social.
En tanto, cerca de 200 migrantes que lograron escapar de la redada se encuentran varados en dicha comunidad cerca de las vías de el tren, recibiendo ayuda en la comunidad El Encinar, municipio de Nogales, en la zona montañosa de Veracruz.
Estamos pidiendo ayuda (…) Nosotros usamos este lugar como trampolín para llegar y si no pues nos regresan a Honduras”, dijo Jhonny.
Desde el mediodía, algunas organizaciones civiles y católicas han llevado agua y comida a los migrantes, aunque el número de varados hace que los víveres se repartan en pequeñas porciones.
Están esperando (las autoridades) a que caiga la noche. Porque si ustedes (los periodistas) están aquí y sacan sus reportajes ellos van a tener problemas”, acotó y confirmó también la solicitud de autoridades mexicanas para que el movimiento se disuelva.
La Fundación JDM de Tierra Blanca, el último municipio a donde llegó la caravana coordinada por organizaciones de la sociedad civil que trabajan en favor de los derechos de los migrantes, reportó que un grupo de 600 integrantes de la caravana llegaron a esa localidad de Veracruz la tarde noche del lunes 2 de abril vía el tren conocido como “La Bestia” Señalaron que organizaciones civiles y jóvenes de la Función JDM se coordinaron con el albergue católico para el migrante, para ofrecerles comida, agua, café y pan. Y señalaron que esperaban que otros 600 arribaran al lugar. El gobierno federal aseguró la noche del lunes que los participantes en la caravana están “sujetos a un procedimiento administrativo migratorio” y que “alrededor de 400 han sido ya repatriados a sus naciones de origen”, mientras que en algunos casos se les ha ofrecido asilo.
ES DE INTERÉS |
México frena Viacrucis Migrante, hay retenidos; Trump celebra México pide a EU aclarar anuncio sobre militarización fronteriza Trump amaga con militarización de la frontera con México LA Times evidencia verdades y mentiras de Trump sobre México México niega a EU que promueva migración ilegal Inicia “Viacrucis migrante en la lucha” rumbo al sueño americano