INM disuelve tres caravanas migrantes en Chiapas
Los migrantes se entregaron a las autoridades de Migración con el fin de que sea regularizado su estancia en México
Este domingo se disolvieron dos caravanas migrantes que partieron de Tapachula, Chiaps, tras un acuerdo con del Instituto Nacional de Migración (INM) para regularizar su situación en México.
Una tercera caravana fue disuelta el sábado cuando aceptaron un acuerdo con los agentes de Migración; con lo que se puso fin a las tres caravanas que salieron el pasado 26 de noviembre desde Tapachula.
Ese grupo de migrantes, principalmente de Haití, partió durante madrugada del municipio de Escuintla para continuar con su recorrido por las carreteras del estado rumbo a Ciudad de México.
La marcha migrante fue detenida cuando llegaron a una estación de la Guardia Nacional donde instalaron un bloqueo de unos 20 minutos.
Para evitar que siguieran bloqueando la circulación en la carretera, hasta el lugar llegó el subdelegado federal zona sur del INM, Hugo Salvador Cuéllar, con quien dialogaron y acordaba levantar el cierre de la carretera a cambio de autobuses.
LEE TAMBIÉN: Líder de la Caravana migrante miente y manipula
Ambas partes establecieron un dialogo para llegar a una solución y apoyar a los migrantes como se hizo con la tercera caravana, el sábado.
En total fueron unos 80 kilómetro los que recorrieron las dos caravanas hasta alcanzar una negociación con las autoridades y lograr su traslado a otros estados de la República.
Cabe recordar que el INM desarrolla una estrategia para desahogar la concentración masiva de personas extranjeras que se localizan en Chiapas.
Planea agiliza el traslado de los procesos de regularización a otros estados del país; esto con el objetivo de emitir y entregar visas humanitarias de manera expedita y ordenada. DJ
Con información de EFE.
ES DE INTERÉS |