Durante los primeros seis meses del año el Instituto Nacional de Migración (INM) atendió a 139 mil 039 migrantes de 169 países distintos. Esto bajo el mecanismo de atención conocido como Nuevo Modelo de Gestión de Trámites Migratorios.
Así lo dio a conocer el instituto, el cual precisó que esta cantidad de personas fue atendida gracias a la cobertura de las oficinas de representación que hay en el país. Se detalló que son 10 los países que concentran a la mayoría de los ciudadanos que recurren a este servicio: Argentina, Cuba, Haití, Guatemala, China, El Salvador, Colombia, Honduras, Venezuela y Estados Unidos.
Venezuela con 17 mil 330 trámites solicitados es el país que lidera la lista, le siguen Honduras con 13 mil 55 y Colombia con 13 mil 101.
Además, el INM indicó que los estados con más trámites realizados son Baja California, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Coahuila, Chiapas, Quintana Roo, Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México.
LEE TAMBIÉN: Acnur: México podría recibir más de 90 mil refugiados en 2021
En este sentido, se destacó que el Nuevo Modelo de Gestión de Trámites Migratorios ha permitido agilizar 19 trámites migratorios, los cuales ahora se realizan en un lapso no mayor a un día. Este modelo contempla el uso de datos biométricos.
Esto es en relación con el flujo migratorio legal, sin embargo, en cuanto al avance ilegal de indocumentados la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer en mayo que la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) estimó que para 2021 se recibirán más de 90 mil solicitudes de asilo.
Por otro lado, el cruce ilegal de migrantes se mantiene en la frontera sur de México, lo que es aprovechado por el crimen organizado. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) alertó hace unas semanas sobre el alza de niños no acompañados, los cuales son usados por redes de trata de personas para llegar a Estados Unidos. GA
ES DE INTERÉS |
Casi 2 mil migrantes deportados por antecedentes delictivos: INM
Autoridad fronteriza de Estados Unidos reporta récord de migrantes
Crece “odio” hacia migrantes de Venezuela en América Latina
Aumentan las muertes migrantes que intentan ingresar a EU