La meta de llegar a Estados Unidos propicia que los migrantes, tanto mexicanos como centroamericanos, busquen nuevas formas de evadir los controles de seguridad. Un botón de muestra es lo que ocurre en Villahermosa, Tabasco, en donde los indocumentados han encontrado una ruta alterna a la habitual para cruzar el río Grijalva.
Así lo dio a conocer Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), quien declaró que por esta nueva vía de acceso en la frontera sur de nuestro país se ha incrementado el flujo de migrantes centroamericanos.
El funcionario señaló que se detectó que por esta rivera del afluente del río Grijalva cruzan lanchas con varios indocumentados a bordo. Ante esta situación, dijo que se reforzará la seguridad en Tenosique y el Ceibo.
Añadió que se implementará un operativo “controlado y seguro” en esta zona de la frontera sur para inhibir el paso de los centroamericanos.
LEE TAMBIÉN: INM refuerza la frontera sur; busca inhibir tráfico de niños migrantes
Garduño Yáñez refirió que desde finales del año pasado se advirtió esta ruta alterna a la de Ciudad Hidalgo, que es la que reporta la mayoría de los cruces ilegales en esta zona de Tabasco.
Precisó que quienes lucran con la migración ilegal cobran hasta más de 4 mil dólares para cruzar a grupos de hasta 150 indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos.
El representante del INM externó que grupos del crimen organizado también operan en esta parte del río Grijalva. En este sentido, alertó sobre la situación que se ha denunciado desde hace tiempo: el uso de menores de edad para incursionar en territorio mexicano. GA
ES DE INTERÉS |
Abandonados a su suerte los migrantes varados en Tijuana
“No vengan” a EU, dice Biden a migrantes
México hace “lo suficiente” para frenar migrantes: Casa Blanca
EU resalta recepción de migrantes que se encontraban en México