INM critica protesta de migrantes con autolesiones
La autoridad migratoria aseguró que se atenta contra la integridad física y psicológica de las personas migrantes “al exponerlas a acciones sin sentido”
El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación criticó la protesta de los migrantes indocumentados en las que se costuraron sus labios.
Aseguraron que se atenta contra la integridad física y psicológica de las personas migrantes “al exponerlas a acciones sin sentido”.
“Resulta preocupante además que estas medidas se hayan realizado con el consentimiento y respaldo de quienes se dicen sus representantes”, dice el comunicado.
Lamentaron que recurran a ese tipo de prácticas con la intención de presionar a la autoridad migratoria sobre una atención que ya se brinda.
Al menos una decena de migrantes indocumentados se cosió la boca hoy como una medida de protesta que busca llamar la atención de las autoridades.
Aseguraron que el objetivo es protestar para obtener un prometido permiso para transitar por México sin ser detenidos, mientras intentan llegar a Estados Unidos.
Los migrantes se cerraron la boca usando hilo y dejando un pequeño espacio para poder consumir líquidos.
Algunos delos manifestantes llevaban a sus hijos en brazos cuando realizaron la dramática protesta en Tapachula, Chiapas.
La Oficina de Regulación Migratoria del INM en ese estado asegura que continúa con la atención y desahogo de los trámites migratorios, con prioridad a quienes integran los grupos vulnerables.
Sobre todo en casos de menores de edad, mujeres embarazadas, víctimas del delito, personas con alguna discapacidad, núcleos familiares y adultos mayores. DJ
ES DE INTERÉS |