INM asegura a casi 2 mil migrantes en Hidalgo en 2021
Apenas es el 1% de los migrantes detenidos en México durante los primeros 9 meses de 2021, la cifra nacional llega a 190 mil 476 personas
En 25 municipios hidalguenses, el Instituto Nacional de Migración ha detenido a mil 839 migrantes indocumentados, en su mayoría provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala.
Esta cifra representa el 1% de los migrantes detenidos a nivel nacional, según los datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación (Segob), quienes han detenido a 190 mil 476 personas indocumentadas en los primeros nueve meses de 2021.
Así, el mayor número de aseguramientos se registró en Chiapas con 58 mil 460 personas indocumentadas, seguido de Tabasco con 21 mil 945 migrantes detenidos y el tercero es Tamaulipas con 18 mil 528 personas migrantes detenidas.
Colima está al último con sólo 5 migrantes indocumentados detenidos.
En 2021 se duplicó las cifras registradas a nivel nacional durante 2020, ya que la UPMRIP documentó a 87 mil 260 personas migrantes indocumentadas en México.
De acuerdo con la representación hidalguense del Instituto Nacional de Migración, los detenidos fueron de varias nacionalidades:
- 520 de Guatemala
- 965 de Honduras
- 100 de El Salvador
- 73 de Nicaragua
- 10 de Cuba
- 61 de Haití
- 59 de Ecuador
- 15 de Colombia
- 12 de Chile
- 8 de Estados Unidos
- 7 de Brasil
- 4 de India
- 1 migrante por cada uno de estos países: Perú, Belice y Costa Rica
Hidalgo ocupa un lugar medio en detenciones de migrantes
Según los datos del reporte del INM los migrantes se dispersaron en estos municipios: Almoloya, Apan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Emiliano Zapata, El Arenal, Huejutla de Reyes, Huichapan, Ixmiquilpan, Jaltocán, Mixquiahuala de Juárez, Nopala de Villagrán.
Así como Pachuca de Soto, Progreso de Obregón, Tepeapulco, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tizayuca, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula de Allende, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Zempoala y Zimapán.
El reporte también mostró una fluctuación entre las diferentes cantidades de personas detenidas, ya que se observa mayores flujos de gente en temporadas vacacionales, ya que en marzo, junio, agosto y septiembre son los meses en donde se detuvieron a un mayor número de migrantes indocumentados y se iniciaron cientos de procesos de regularización migratoria, a aquellos que lo solicitaron durante su detención. BG