El fin de las vacaciones de verano y el inicio del ciclo escolar 2021-2022 —probablemente con clases presenciales en la mayor parte del país— marcan la pauta para un repunte de casos de Covid-19 y defunciones en al menos cinco estado del país, reveló el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés).
Al actualizar sus proyecciones, el organismo dependiente de la Universidad de Washington señala que, en el caso de la Ciudad de México, las defunciones por el nuevo coronavirus comenzarían a incrementarse a mediados de agosto y para el 1 de octubre llegarían a 313 decesos diarios (179 en caso de que se siga usando el cubrebocas con regularidad), cifra superior a las 224 defunciones que se reportaron en el peor momento de la ola de enero pasado.
Campeche, entidad que reabrió las escuelas con mayor anticipación, ya se encuentra en una escalada de contagios y muertes que no descenderá hasta principios de agosto.
Según las proyecciones del IHME, en un escenario moderado, Campeche llegaría a un pico de tres muertes diarias el 5 de agosto (dos, en caso de que no se deje de usar la mascarilla), cifra superior a cualquiera de las 52 semanas previas.
Quintana Roo ya se encuentra en su peor momento de la pandemia y, de acuerdo con los cálculos del IHME, la racha no cederá hasta mediados de julio. En ese lapso, la entidad caribeña reportará, en un escenario moderado, a un promedio de 10.5 muertes y hasta 2 mil 800 personas enfermas cada día.
Para Tabasco, las complicaciones sanitarias comenzarían a principios de agosto, cuando se aceleraría el número de defunciones y contagios. Las proyecciones del instituto dependiente de la Universidad de Washington señalan que, en un escenario moderado, la entidad llegaría al 1 de octubre con un promedio de 2 mil 384 infecciones y 6.5 muertes diarias.
Al igual que Quintana Roo, Yucatán se encuentra actualmente en una escalada de la actividad epidémica de Covid-19, tendencia que no se detendría hasta la última semana de julio, de acuerdo con el modelo matemático del IHME.
Mientras que en la actualidad Yucatán reporta dos mil 723 casos estimados de Covid-19 y 10 muertes diarias, para el 21 de julio las proyecciones del IHME señalan que habría 14 defunciones, en un escenario moderado.
En conjunto, el país reporta una tendencia a la baja en defunciones, que se mantendría hasta finales de agosto, para comenzar a subir en septiembre. Para el 1 de octubre, México tendría 486 decesos, cifra superior a las 155 cuales, pero menor a las mil 343 que se reportaron en el peor día de la pandemia.