A casi cuatro meses de haber entrado en vigor la reforma a la Ley Aduanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se revisarán las aduanas del país para evitar actos de corrupción, lo que es bien visto por la Iniciativa Privada (IP), pues también se podrán frenar casos de injusticia.
El mandatario dijo que la Administración de Aduanas es un foco rojo.
“Ya se está trabajando en ese sentido, en Aduanas; Migración y Aduanas, hablando en términos de semáforos, los tenemos en alerta, son dos instituciones que vamos a limpiar de corrupción, se va a acabar la extorsión en las dos”, dijo.
La reforma se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 25 de junio de 2018, pero entró en vigor el 22 de diciembre del año pasado y promueve la adaptación de la normatividad a las nuevas tecnologías, ampliación de las facultades de la autoridad, facilidad del comercio, certeza jurídica y fiscalización, entre otros aspectos.
Al respecto, Carlos Cristino Sarabia Díaz, director general de la empresa Xtrategas, dijo que no sólo la ley, sino la revisión por parte del Gobierno Federal son buenas armas contra la corrupción.
Recordó que también hay casos de injusticia contra agentes aduanales, de ahí que Xtrategas haya intervenido en al menos 300 casos.
“Nuestra firma representa y defiende los intereses de los agentes aduanales confederados, en contra de los procedimientos administrativos de suspensión, cancelación y extinción de patente iniciados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Desde el inicio de nuestras gestiones por la prestación de este servicio, hemos obtenido resoluciones y sentencias definitivas favorables con un porcentaje de efectividad mayor al 95% de los casos atendidos”, comentó.
La empresa que surgió en el año 2002 fue la primera en diseñar estrategias efectivas con las que se obtuvieron resoluciones que permiten que el agente aduanal suspendido o cancelado continúe en el ejercicio de su función.
La reforma del año pasado, explicó, incluye la figura de la agencia aduanal, es decir, la persona moral autorizada por el SAT para promover por cuenta ajena el despacho aduanero de mercancías en los diferentes regímenes aduaneros.
Para este proceso se requiere a especialistas en la materia, con lo que las personas morales evitarán infracciones a la ley.