Iniciativa eléctrica de AMLO genera escepticismo en EU
La prensa estadounidense destaca el riesgo de que se pierdan inversiones privadas y se desaten demandas internacionales
La iniciativa de reforma eléctrica presentada ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador podría poner en peligro miles de millones de dólares de inversionistas privados y daría lugar a demandas internacionales por empresas energéticas, alertó este sábado la prensa estadounidense.
“La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasará de ser un participante en el mercado a ser el mercado mismo”, dijo Gonzalo Monroy, consultor de energía en la Ciudad de México, citado por el diario Wall Street Journal. El analista se refirió a la iniciativa como un intento de “renacionalización” de la industria.
Este viernes, el gobierno federal envió a la Cámara de Diputados una enmienda que propone reservar al Estado una participación mayoritaria en el sector eléctrico.
La reforma constitucional aseguraría a la CFE el 54% del mercado del sector, frente a 46% de los privados. El objetivo es llegar a una “auténtica competencia”, afirmó el mandatario, precisando que la iniciativa modifica tres artículos para que haya un control en los precios de los energéticos y de ese modo proteger la “economía popular”.
“Esto significa fortalecer a las empresas públicas como la Comisión Federal de Electricidad, porque la política anterior era fortalecer a las empresas privadas”, añadió López Obrador en referencia a sus predecesores, a quienes acusa de haber aplicado políticas neoliberales que profundizaron la corrupción y la desigualdad en México.
No obstante, aseguró que la reforma no busca “nacionalizar ni estatizar”, sino “darle su lugar” a la CFE.
Pero los analistas no lo ven así. Los críticos dijeron que las medidas, si se aprueban, generarían electricidad en México más cara, más sucia y menos confiable. Además, la iniciativa busca eliminar a los reguladores independientes de energía y petróleo, como son la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
“Hay mucha ideología detrás de esto”, dijo Alejandro Schtulmann, director en México de Empra, firma especializada en riesgo político. “Cuando haces algo como esto, estás limitando la competitividad”, dijo el analista al Journal.