Iniciativa busca que mujeres puedan usar electrochoques para defensa personal
Diputada de la CDMX propone despenalizar el uso de gas pimienta y electrochoques para que las mujeres no pasen a ser victimarias al defenderse de una agresión
Debido al incremento de agresores de mujeres en la Ciudad de México, la diputada por el PRI, Maxta González, propuso legalizar la portación de gas pimienta y dispositivos de electrochoques como herramientas de defensa personal.
En su exposición de motivos, la legisladora capitalina recordó a las seis mil 909 personas vinculadas a proceso por agresiones a mujeres de enero de 2019 al mismo mes de 2023, por delitos que van desde la violencia familiar hasta feminicidio.
Estas cifras provienen del informe de la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres, ofrecido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México el pasado 25 de febrero.
“Es evidente que la violencia contra las mujeres es un problema serio, que a pesar de los esfuerzos que se realizan, el fenómeno va al alza. Por lo que resulta fundamental otorgar más elementos legales que sirvan para proteger a las mujeres”, recalcó la diputada local.
La iniciativa busca reformar el Artículo 251 del Código Penal de la Ciudad de México, para que ya no se considere como un delito portar máquinas de electrochoques ni gas pimienta como protección personal.
La diputada recalcó que con una reforma de esta magnitud se avanzaría en favor de los derechos de las mujeres, quienes al defenderse de sus agresores ya no tendrán que pasar de víctimas a victimarias. (Con información de El Universal) EJ
SIGUE LEYENDO
Las mujeres potencian el desarrollo turístico
Equidad de género beneficia salud de mujeres y hombres