Aún 17 hospitalizados por avionazo en Durango; 24 en traslado: Aeroméxico

23 de Enero de 2025

Aún 17 hospitalizados por avionazo en Durango; 24 en traslado: Aeroméxico

Durango Cuartoscuro
FOTO ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM
FOTO ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM

Los restos del avión Embraer 190 empezaron a ser removidos y resguardados; la DGAC inspeccionó la pista y la comisión que indaga inició entrevistas

Dos días después del accidente del Vuelo 2431 de Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria de Durango con 103 personas a bordo, 17 de los pasajeros heridos siguen hospitalizados, confirmaron la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la aerolínea mexicana. Aeroméxico informó que de las 103 personas que viajaban desde Durango rumbo a la Ciudad de México, 24 están camino a su destino, sin que se precisara a cuales, y 16 más están en proceso para ser trasladados. La aerolínea agregó que su tripulación está en recuperación y fuera de peligro, por lo que se evidencia la mejoría del piloto Carlos Galván Meyran, quien fue intervenido quirúrgicamente por sus lesiones y se había reportado como grave, pero estable. En un comunicado, Grupo Aeroméxico señaló que seguirá brindando todas las facilidades económicas, logísticas y apoyos complementarios necesarios para el tratamiento y traslado de los afectados y sus familias y reiteró su compromiso de colaborar con la autoridad en las investigaciones parra dar con las causas que originaron el siniestro. Y si algún afectado no hubiera la atención requerida, pidieron los contacte en los números telefónicos (55) 51 33 40 59 en México o al 1 866 205 4084 desde el extranjero. https://twitter.com/Aeromexico/status/1025166509809852416

Resguardan restos del avión Embraer 190

La remoción de los restos del avión Embraer 190 inició este jueves, dos días después del siniestro, para ser concentrados y resguardados para su inspección detallada, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El secretario Gerardo Ruiz Esparza precisó que cuatro de las víctimas se encuentran en estado delicado y que la mayoría de los afectados ya fueron dados de alta. Envían caja negra a análisis a EU Luis Gerardo Fonseca, director general de la DGAC, señaló que una de las dos cajas negras de la aeronave siniestrada fue enviada a Estados Unidos para extraer su información, ya que presenta daños en las terminales.

Se fue a Estados Unidos porque ahí sí tienen equipo para hacer la recuperación de información y hacer la lectura”, detalló tras declarar que las dos cajas tienen grabaciones de voz de cabina, de la comunicación con la torre de control aéreo y de los sistemas de datos.

Comisión investigadora realiza entrevistas

La comisión investigadora del accidente de la aeronave matricula 190 XA-GAL inició entrevistas preliminares a la tripulación, pasajeros, personal de tierra y controladores aéreos.

Se recuperaron las memorias no volátiles de la aeronave, grabadoras de voz y datos, conocidas como cajas negras, y se enviaron a donde serán procesadas para la extracción de información”, detalló la dependencia federal en un comunicado.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) realizó trabajos de campo en lo que se incluye la inspección de la pista y el sitio del accidente, la toma de mediciones, fotografías y sobrevuelo. Mencionó que los restos de la aeronave serán concentrados y resguardados para su inspección detallada, además se continúa la recopilación de información documental y registros adicionales. Los trabajos de la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes continúan, con la participación de representantes de la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación de la DGAC, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos de América (NTSB y FAA por sus siglas en inglés), la comandancia del Aeropuerto Internacional de Durango, Aeroméxico Connect, Embraer, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y el Colegio de Pilotos Aviadores de México, en los términos del Anexo 13 de la OACI. La SCT señala que el Estado que lleva a cabo la investigación del accidente no dará a conocer la información obtenida para fines distintos a la investigación.

Cancillería coordina ayuda a extranjeros

La Secretaría de Relaciones Exteriores además informó que tras identificar que más de la mitad de los pasajeros son de otras nacionalidades, ya trabaja con las representaciones diplomáticas de los países involucrados, para coordinar la ayuda que los extranjeros pudieran requerir. Mientras que Aeroméxico les presta asistencia, así como a sus familiares. La cancillería mantiene a disposición del público las líneas telefónicas 55 3686-6046, 55 3686-8137 y 55 3686-6047 para cualquier información. En el vuelo 2431 de Aeroméxico accidentado en el estado de Durango viajaban 99 personas y cuatro tripulantes, de los cuales, 67 son extranjeros, de ellos 65 estadounidenses, reveló la embajada de Estados Unidos en México, y además hay un español y un colombiano, según refirieron ayer las autoridades federales. JGH/EC https://twitter.com/SCT_mx/status/1025090672158801920