Las sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a favor de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco para que apareciera en la boleta presidencial, pese a las acusaciones de falsificación de firmas, será analizada por la organización Borde Político, para saber a quien favoreció dicho falló. Así como este caso, serán estudiadas 120 sentencias emitidas por el Tribunal, entre ellas los casos de Armando Ríos Pitter y las que estén insertas del 15 de diciembre de 2017 al 6 de septiembre de 2018, día límite para calificar la elección, esto como parte del proyecto Observación Electoral 2018, que organizó Borde Político.
La idea es que vamos a definir la línea argumentativa de los magistrados con la intención de poder llegar a la conclusión de si tienen una línea argumentativa en su toma de decisiones y además revisar estas decisiones que toman día a día a quién favorecen, porque siempre hay un partido que gana y uno que pierde con las decisiones del Tribunal”, explicó Ernesto Peralta, director ejecutivo de Borde Político.
Además se medirá si se transparentan oportunamente las sentencias del TEPJF, ya que la organización detectó que las sentencias más controvertidas son las que con mayor tardanza se suben al sitio web del Tribunal.
Se analizará la argumentación y la forma en que los magistrados comunican sus decisiones mediante los canales institucionales”, explicó Alejandro Cárdenas, coordinador del proyecto.
En consecuencia, a partir del 23 de mayo serán publicados semanalmente los análisis de las 120 sentencias, 80 de la elección presidencial y 40 del estado de Coahuila, que genere el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El proyecto Observación Electoral 2018, es financiado por medio del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral de la ONU, participarán Lourdes Morales, profesora del CIDE; Patricia Vargas, directora de la organización PC29 Laguna, de Coahuila.
Advierten iniquidad en sentencias de publicidad y propaganda
La Sala Regional Especializada del TEPJF sesiona desde hace más de siete meses sin uno de los tres magistrados titulares que componen dicha sala, lo cual genera inequidad en el actual proceso electoral y en un tema coyuntural en la elección: publicidad y propaganda, así lo advirtió la organización Borde Político.
Ahora los casos los resuelve una persona (Carlos Hernández Toledo) que no fue elegido para ello. Entonces estamos hablando de un proceso electoral donde una de las instancias que conforman el Tribunal Electoral está acéfala”, dijo Mariana Niembro, directora general de Borde Político.
Y es que desde el pasado 11 de septiembre, el Senado tuvo que nombrar a un nuevo magistrado, pero el proceso no culminó por problemas entre las fracciones políticas de la cámara alta.
Esto no abona a la equidad en la contienda, tomando en cuenta que uno de los temas importantes que se mueven en la elección tiene que ver con asuntos de spots, propaganda y comunicación”, señaló Alejandro Cárdenas.