Tanto para la contratación de “asesores electorales” en la campaña presidencial de 2012, como para echar a andar las llamadas reformas estructurales, entre 2013 y 2014, el expresidente Enrique Peña Nieto y uno de sus colaboradores más cercanos, el dos veces secretario de Estado, Luis Videgaray, recibieron y promovieron el manejo de al menos 504 millones de pesos en sobornos.
Fue lo que este martes reveló el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio “L”, procesado por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en los casos de Odebrecht y Agro Nitrogenados; al presentar una denuncia de hechos en la que imputó al expresidente de la República, así como a quien ocupó los cargos de secretario de Hacienda y canciller, en la pasada administración.
›A través de un breve video pregrabado, el fiscal general Alejandro Gertz Manero señaló, sin hacer mención directa de los nombres de los probables imputados, que con base en la denuncia, durante los comicios de 2012, tanto el expresidente Peña Nieto como Luis Videgaray, ordenaron que una cantidad superior a los 100 millones de pesos, fueran entregados a “varios asesores electorales extranjeros”.
Cabe recordar que en julio pasado, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) determinó la prescripción de la acción penal por el supuesto financiamiento de la empresa Odebrecht a la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012.
El dinero, refirió Gertz, habría provenido de una serie de sobornos que la constructora brasileña Odebrecht habría entregado al propio Emilio “L”, a cambio de obtener una serie de contratos y beneficios para que la compañía operara en el país; bajo ese mismo esquema, el ya entonces titular del Ejecutivo y su secretario de Hacienda ordenaron, según denunció el extitular de Pemex, el pago de alrededor de 120 millones de pesos en sobornos a un diputado y a cinco senadores para la compra de votos, a fin de que se aprobaran las reformas estructurales.
Según lo denunciado por Emilio “L”, dichos funcionarios (Peña Nieto y Videgaray) “le dieron instrucciones (a Emilio) para que entregara 84 millones de pesos a varios legisladores, a un secretario de finanzas de un partido político (…) después, también, le dieron más de 200 millones de pesos para dirigirlos a la reforma electoral, a través de un enlace”.
Respecto al tema de la planta de Etileno XXI, cuya contratación se dio desde el sexenio de Felipe Calderón, mediante un contrato entre Pemex con la empresa Braskem, filial de Odebrecht y la compañía mexicana Idesa, el fiscal general apuntó que “hubo una serie de beneficios de carácter económico a favor de esa empresa. Se les dieron una serie de privilegios en precios de insumos, en los que el gobierno federal tuvo pérdidas muy grandes”, señaló sin detallar el monto de dichos beneficios o de las pérdidas.
A fin de sustentar las afirmaciones de su denuncia, Emilio “L” citó el testimonio de cuatro testigos, así como la entrega de recibos y un video. “A partir de este momento la Fiscalía General de la República ha abierto la carpeta de investigación correspondiente, y vamos a empezar las diligencias”, sostuvo el funcionario al advertir que en caso de que se considere procedente serían citados a declarar los ahora imputados.
El pasado 29 de julio, durante lo que fue la segunda audiencia por las indagatorias en su contra, el exdirector de Pemex en el gobierno de Peña Nieto reiteró en el caso de sobornos de Odebrecht, como lo hizo de forma casi idéntica respecto a la compra irregular de la planta de Agro Nitrogenados, que sobre las acusaciones en su contra él fue: “intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado”; y en ese sentido se comprometió ante el juez: “señalaré a las personas responsables de estos hechos y los posibles beneficiarios de los mismos”.
ES DE INTERÉS |
La Portada | Los acuerdos secretos de Odebrecht
La Portada | Las redes corruptas de Pemex
Emilio “L” es vinculado a proceso por caso Odebrecht