BCS inicia investigación por crimen del periodista Rafael Murúa

8 de Enero de 2025

BCS inicia investigación por crimen del periodista Rafael Murúa

Reporteros sin Fronteras informó que el periodista estaba bajo la custodia del organismo de protección del gobierno para periodistas y defensores de derechos humanos

La Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur inició las indagatorias por el asesinato del periodista Rafael Murúa, de 34 años, hallado muerto en el municipio de Mulegé. La institución informó que un fiscal especial fue designado al caso y se encuentra en Santa Rosalía apoyado por peritos y personal de inteligencia, quienes fueron desplegados en el lugar. “Sea cual sea el móvil, la prioridad es resolver el homicidio de Rafael Murúa”, afirmó el procurador Daniel de la Rosa. En conferencia de prensa, el funcionario dijo que informarán de manera transparente y dentro del marco legal, los avances de la investigación en el caso.

Murúa, quien era director de la radio comunitartia RadioKashana FM, denunció a través de sus redes sociales amenazas de muerte, daño a su patrimonio y hostigamiento a su familia, por parte del presidente municipal de Mulegé, Felipe Prado Bautista.

Al respecto, el procurador no descartó llamar a declarar al edil por las denuncias hecha en redes por el periodista. “En el entorno de la investigación se va a llamar a quién se tenga que llamar, aquí quedará totalmente transparente la actuación y sobretodo esclarecido un hecho tan lamentable como éste”, señaló De la Rosa. El gobernador Carlos Mendoza Davis publicó en su cuenta de Twitter que instruyó a la PGJ agotar las líneas de investigación y aseguró que el asesinato de Murúa no quedará sin castigo. https://twitter.com/cmendozadavis/status/1087393515842269184 Murúa es el tercer periodista asesinado en el actual sexenio y el primero en lo que va del 2019.

Marúa debía tener protección: Reporteros Sin Fronteras

Balbina Flores, representante en México de Reporteros Sin Fronteras, dijo que Murúa estaba bajo la custodia del organismo de protección del gobierno para periodistas y defensores de derechos humanos. “Lo que sabemos y pudimos confirmar ayer es que estaba incorporado al mecanismo de protección desde junio de 2017 por amenazas del alcalde de ahí de su municipio (Mulegé)”, dijo Flores a la AFP. “Sí estamos seguros que las medidas de seguridad que traía solo eran el botón de pánico”, agregó. México es el segundo país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo después de Siria y Afganistán, con más de 100 comunicadores asesinados desde 2000, según Reporteros Sin Fronteras. En 2018, 10 comunicadores fueron abatidos en diversas partes del país. La gran mayoría de esos homicidios permanecen impunes. (Con información de AFP)EM

ES DE INTERÉS |

Tras desaparición, hallan asesinado al periodista Rafael Murúa en BCS