México inicia compensación a sobreviviente y familias por masacre en San Fernando

2 de Diciembre de 2024

México inicia compensación a sobreviviente y familias por masacre en San Fernando

Cuartoscuro Jaime Rochín del Ricon
FOTO: MOISES PABLO /CUARTOSCURO
FOTO: MOISES PABLO /CUARTOSCURO

Ante autoridades de Ecuador, el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Jaime Rochín, comenzó el proceso de reparación a las víctimas

A ocho años de la masacre de 72 migrantes en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) inició el proceso para compensar a un sobreviviente y 47 familiares de las víctimas ecuatorianas. Durante los peores años de la guerra contra el narcotráfico, los inmigrantes fueron blanco de los cárteles de la droga que secuestraban los autobuses que transitaban por las autopistas de Tamaulipas. En agosto de 2010, 72 migrantes fueron asesinados por Los Zetas –uno de los carteles más sanguinarios- en San Fernando, una localidad de Tamaulipas (frontera con Estados Unidos). Este miércoles desde Quito, en una reunión con autoridades de Ecuador, el comisionado ejecutivo Jaime Rochín dio inicio al proceso para compensar a 48 ecuatorianos por la masacre de migrantes en San Fernando, aunque en este caso también hubo víctimas de Honduras, El Salvador, Guatemala, Brasil y de India. Los ecuatorianos serán los primeros en recibir compensaciones. El proceso contempla la articulación de medidas de restitución, rehabilitación, satisfacción y no repetición, de acuerdo a estándares internacionales. Derivado de estos hechos, el 23 diciembre de 2013, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) emitió la recomendación 80/2013, y en junio de 2017, los calificó como una “grave violación” a las garantías individuales. En cumplimiento de las recomendaciones de la CNDH y de la legislación mexicana, se inició un proceso para realizar la compensación, como componente de la reparación integral del daño a las víctimas. Para ello, funcionarios de la embajada en México, la cancillería, el Ministerio de Salud Pública y otras instituciones del Ecuador auxiliaron a los afectados a presentar los expedientes a la CEAV.

Las medidas de compensación fueron determinadas de acuerdo con los estándares internacionales en la materia y que, por motivos de seguridad y protección a las víctimas, dichos montos no deben hacerse públicos”, expuso la comisión.

Durante la reunión, el funcionario mexicano afirmó que la matanza constituye uno de los capítulos más dolorosos en la historia de México, y a nombre del estado mexicano, expresó su saludo a las víctimas y sus familiares.

Mi profundo pesar por lo ocurrido a los ciudadanos ecuatorianos en un país hermano. Esto nunca debió suceder, San Fernando no debe repetirse y mucho menos deben hacerlo las omisiones de un estado que tiene la obligación constitucional de proteger a las personas que están en su territorio”, manifestó.

Por su parte, el viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Santiago Chávez, indicó que el gobierno ecuatoriano agradece a México por el proceso realizado para la entrega de las compensaciones a las víctimas directas e indirectas del hecho.

Es un verdadero hito y un ejemplo a seguirse en otros países, especialmente de la región. Consideramos que es fundamental este acontecimiento”, dijo el funcionario de Ecuador.

SC/EC