En una operación histórica, la Fuerza Aérea Mexicana, coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con el respaldo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), inició la repatriación de ciudadanos mexicanos desde Tel Aviv.
PUEDES LEER: Gobierno alerta sobre venta de boletos de avión para salir de Israel
Esta mañana, la SRE, a través de su cuenta de X (antes Twitter), informó sobre el aterrizaje del primer vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana en el aeropuerto de Tel Aviv.
Asimismo, la dependencia detalló que un segundo vuelo, parte de este ambicioso plan de repatriación, ya está en camino para asegurar el regreso de más ciudadanos mexicanos.
Cabe señalar, que la ruta de ambos vuelos es la misma. Salieron del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles rumbo a Gander, en la Isla de Terranova, en Canadá. Después volaron a Shannon en Irlanda para hacer una penúltima parada en territorio turco y finalmente aterrizar en Israel.
Regresan gimnastas mexicanas
Además del retorno de ciudadanos, este esfuerzo también ha beneficiado a nuestras atletas mexicanas. La Selección Mexicana de Gimnasia Rítmica, que se encontraba en Tel Aviv para su preparación rumbo a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, y quedó atrapada ante el cierre de aeropuertos civiles, volverá a casa.
A través de un video, las deportistas agradecieron el apoyo de todos los mexicanos que compartieron su video solicitando ayuda. Asimismo, reconocieron el trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la SEDENA, que les permitirán volver a México.
Esta mañana, el presidente López Obrador reiteró el compromiso del gobierno mexicano para proteger a sus ciudadanos en el extranjero. En este contexto, aseguró que las autoridades mexicanas están en constante comunicación con las familias afectadas, y se está prestando especial atención al caso de dos personas de origen mexicano desaparecidas.
SIGUE LEYENDO:
México reitera su postura pacifista ante conflicto en Gaza