Los dos biólogos mexicanos que se encontraban varados en Tonga tras la erupción de un volcán submarino, lograron salir de la isla hacia Nueva Zelanda.
Leslie Elisa Nava Flores y David Olaf Santillán, se vieron afectados por la erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai.
Luego de quedar incomunicados por varios días, se dio a conocer que lograron este martes salir de la isla y se dirigen a Nueva Zelanda, tras lo cual partirán rumbo a México.
“¡Estamos volando a Nueva Zelanda en este momento! México, nos vemos pronto”, escribieron Elisa y David en su blog de Facebook.
Además, agradecieron “al apoyo de toda la comunidad australiana e inglesa en Tonga”; así como a todos sus “amigos de Tonga, a la familia, a la Embajada de México en Nueva Zelanda; y la SRE por darnos el apoyo total desde el inicio de esta contingencia”.
“Ya nos encontramos en el aeropuerto de Nueva Zelanda, a punto de tomar nuestro vuelo hacia Dubái, muchas gracias por los pasaportes, por el apoyo económico que nos ha brindado la embajada mexicana en Nueva Zelanda” expresó en un video David Santillán.
Por su parte, la SRE informó que la embajada de México en Nueva Zelanda hizo las gestiones necesarias para que los dos mexicanos abordaran el primer vuelo comercial que salió de Nuku’alofa.
Los científicos tenían dos años y medio viviendo en Tonga, donde colaboraban en un proyecto de investigación para la conservación del coral marino. DJ
ES DE INTERÉS |