Inicia proceso de desafuero de Tarek Abdalá

9 de Enero de 2025

Inicia proceso de desafuero de Tarek Abdalá

tarek-abdala-saad

Se le acusa de peculado y por presunto desvío de 23 mil mdp durante el gobierno Javier Duarte

Redacción ejecentral

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados, recibió y dio entrada a la solicitud de desafuero del diputado federal del PRI, Antonio Tarek Abdalá.

El priista, Ricardo Ramírez, presidente de ese órgano parlamentario, indicó que al recibir de la Secretaría General de la Cámara la petición de juicio de procedencia presentada en días pasados por la Fiscalía General de Veracruz, formalmente inicia el proceso del desafuero.

El diputado señaló “Nos acaban de turnar a nosotros la Secretaría de la Cámara, la solicitud de declaración de procedencia que solicitó el Fiscal de Veracruz respecto del diputado federal Antonio Tarek, que es del grupo parlamentario del PRI. Lo que hicimos ahorita, acabamos de sesionar en la Sección Instructora, radicamos el asunto, le dimos entrada, ordenamos darle curso”.

Destacó “Y hoy mismo procederemos a notificarle al diputado que cuenta con el término de siete días naturales para que conteste la imputación que le está haciendo la Fiscalía y como consecuencia a la solicitud de declaración de procedencia, para que lo haga de forma personal o bien, a través de un abogado. Formalmente arranca el día de hoy el tema del desafuero”.

Y es que Abdalá Saad es acusado por los delitos de peculado y por presunto desvío de 23 mil millones de pesos, cuando fungió como tesorero del gobierno del ahora ex priista, Javier Duarte.

Ramírez indicó que el juicio de procedencia inicia en cuanto la Sección Instructora reciba el expediente en cuestión; y tras notificar al “imputado”, éste cuanta con siete días naturales para contestar, en caso de no hacerlo, el proceso de análisis del desafuero sigue su curso.

La Sección Instructora tendrá hasta 30 días para desahogar el “periodo probatorio”, a fin de analizar los argumentos y elementos presentados de las partes acusadora y acusada; el cual se puede ampliar por dos periodos de 15 días casa uno, dependiendo del tipo de pruebas que se presenten.

Luego corre un período sucesivo de tres días para cada parte, es decir, el Ministerio Público y el acusado, a fin de que verifiquen las pruebas presentadas. En los siguientes seis días, los referidos podrán emitir alegatos que consideren pertinentes, abundó.

Una vez concluidos dichos plazos, la Sección Instructora tendrá de tres a cinco días para determinar si es factible presentar un dictamen en el que se avale la solicitud de desafuero, el cual deberá ser evaluado por la asamblea reunida en Pleno.

Puntualizó que mientras el proceso de desahoga, el legislador señalado, en este caso su compañero de partido Tarek Abdalá podrá seguir ejerciendo sus funciones legislativas.